lawandtrends.com

LawAndTrends



Las notificaciones para comunicar resoluciones de los juzgados se han digitalizado a través del nuevo Tablón Edictal Judicial Único. Te contamos en qué consiste.

Hasta ahora, cuando existía la necesidad de notificar algo a una persona y no se la localizaba se recurría a los edictos. Estos se colgaban en los tablones de anuncios de los Juzgados o se publicaban en los boletines oficiales autonómicos o provinciales. Para determinadas comunicaciones también se utilizaban los tablones de la Dirección General de Tráfico, de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo.

Desde el pasado 1 de junio existe una nueva forma de notificar procedimientos judiciales en marcha: el Tablón Edictal Judicial Único. La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) es la que se va a encargar de poner a disposición de nuestros órganos judiciales este nuevo Tablón Edictal. En el BOE convivirán dos tablones edictales, el judicial y el administrativo. Ambos mantendrán su independencia y singularidad propia y podrán consultarse gratuitamente.

¿Qué se pretende con esta nueva manera de comunicar?

Unificar resoluciones y comunicaciones

El objetivo del Tablón es unificar las publicaciones de todas las resoluciones y comunicaciones de nuestros juzgados. Ofrece una mayor agilidad, organización y automatización.

Simplificas trámites

Los trámites serán mucho más simples para los abogados que se encargan de informar, defender y reclamar los intereses de sus clientes, pero también para todos los implicados en un proceso judicial.

Aportar mayor seguridad jurídica

Esta nueva manera de comunicar proporcionará más seguridad jurídica, pues la persona física o jurídica destinataria tendrá ahora noticia de la existencia del acto procesal publicado.

¿Cómo funciona el nuevo Tablón Edictal Judicial Único?

Plazos para acceder a una notificación y protección de datos

Ahora se incorporan mecanismos mucho más rigurosos para limitar que se manipulen los datos que aparecen publicados en el BOE y ajustándose más a lo que regula el actual Reglamento General de Protección de Datos. Por ejemplo, para garantizar un adecuado cumplimiento del derecho a la protección de datos de carácter personal, se podrá acceder al Tablón Edictal solamente durante un plazo de cuatro meses desde una publicación

Búsqueda e identificación

Los ciudadanos dispondrán de un sistema de búsquedas en el Tablón, previa identificación electrónica a través de DNI o de Cl@ve.

Consultas y alertas informativas

Los interesados podrán incluso suscribirse, si lo desean, a un sistema de alertas informativas, además de consultar todos los edictos de los que sea destinatario un NIF concreto. La consulta del Tablón Edictal Judicial Único también podrá efectuarse a través de las correspondientes sedes judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia y de las diferentes Comunidades Autónomas.

Avanzamos hacia un proceso de modernización y digitalización de la Administración de Justicia, algo que tiempo atrás parecía impensable. Habrá que seguir apostando por perfeccionar la configuración de un modelo de notificación edictal que sea global y coherente, entre otras muchas acciones de mejora en la relación con la Administración, así como con nuestros Juzgados y Tribunales.

lawandtrends.com

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad