lawandtrends.com

LawAndTrends



La trasnscomplejidad va más allá de la simple complejidad y abarca la interdisciplinariedad como su pilar fundamental. Morin (2010), sostiene que la Trancomplejidad implica reconocer que, los fenómenos no pueden ser completamente comprendidos desde una única perspectiva disciplinaria, ya que están inextricablemente ligados a través de una red de relaciones y de conexiones. Este enfoque aboga por la integración de conocimientos y de métodos de diversas disciplinas para capturar la riqueza y la complejidad inherente de los sistemas.

Es así como se fundamenta en varios principios que guían su aplicación., que subraya la necesidad de adoptar un enfoque integral, considerando la totalidad de los factores relevantes en la comprensión de un fenómeno (Smith, 2015). Y acepta la dinámica y la evolución constante de los sistemas, lo que implica una apertura a la adaptación y la flexibilidad en los modelos y enfoques utilizados (Jones, 2018).

Por ello la Trancomplejidad al tener aplicaciones en una variedad de campos, tiene cabida en el Derecho como un enfoque interdisciplinario que puede sustentar la interpretación de las leyes, en razón que discurre la complejidad de los sistemas y fenómenos, buscando que las interacciones entre distintos elementos pueden generar resultados impredecibles y emergentes.

Sin duda alguna, en mundo jurídico, la trasnscomplejidad puede auxiliar a entender las leyes como sistemas dinámicos que interactúan con otros sistemas sociales, políticos y culturales., por ende, es una herramienta de la teoría de la complejidad para examinar cómo las leyes se aplican en la práctica, cómo evolucionan a lo largo del tiempo y cómo impactan en la sociedad en su conjunto. Y más aún brinda una visión holística y contextualizada de la interpretación de las leyes, considerando las múltiples variables e interacciones que influyen en su aplicación y efectividad.

Acorde a los teóricos esta postura puede sostener la interpretación de las leyes de varias maneras, entre las cuales se incluyen: Análisis de sistemas jurídicos: al estudiar el Derecho como un sistema complejo, donde las leyes interactúan con otros elementos del entorno legal, social, político y cultural. Adaptación y evolución: Ya que explora que la ley es adaptable y evolutiva, y que pueden surgir nuevos patrones y comportamientos a medida que cambian las circunstancias. Consideración de múltiples perspectivas: En virtud que enriquecer la interpretación de las leyes al integrar diversos puntos de vista y enfoques interdisciplinarios.

La Trancomplejidad emerge como un enfoque valioso y necesario en la comprensión de fenómenos complejos en la sociedad contemporánea. Al adoptar una perspectiva interdisciplinaria y holística, proporciona herramientas conceptuales y metodológicas para abordar los desafíos que enfrentamos en un mundo cada vez más interconectado. Aunque presenta desafíos, sus beneficios potenciales justifican su aplicación y desarrollo continuo en diversos campos de estudio y práctica (Taylor, 2021)

Es decir que la trasnscomplejidad brinda un marco teórico y metodológico para abordar la interpretación de las leyes desde una perspectiva sistémica, dinámica y contextualizada, lo que puede enriquecer nuestra comprensión de cómo las leyes operan en entornos complejos y cambiantes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad