lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha presentado ante el Rey Felipe VI, la Memoria de la actividad desplegada por el Ministerio Fiscal en el año 2015, una obra colectiva de todas las Fiscalías, donde se ofrece una visión de la evolución de la criminalidad en España, así como propuestas de reforma legislativa para la mejora de la justicia y el perfeccionamiento de la persecución penal.

La presentación de la Memoria de la Fiscalía se produce en el solemne acto de Apertura del Año Judicial, ante el Rey Felipe VI, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Consuelo Madrigal ha iniciado esta presentación aportando el dato de los procedimientos penales, que este año es de 4.559.460. “Un 10% menos que en 2014”, ha señalado, fundamentalmente, como consecuencia de la “despenalización de algunas conductas que hasta el 1 de julio de 2015 eran constitutivas de falta”.

Acto seguido la Fiscal señaló la cifra de las calificaciones que el Ministerio Fiscal formuló en todo tipo de procedimientos a lo largo de 2015 y que son 261.039.  “Un 5% menos que en 2014 y en la misma línea de descenso que se viene apreciando desde 2012”, según puntualizó. 

El Fiscal asistió a la celebración de 195.501 juicios de faltas, 160.331 juicios ante los Juzgados de lo Penal, y 8.835 ante las Salas Penales de las Audiencias Provinciales. Tras la reforma de la LECr, a 47.951 juicios por delitos leves. 

Las diligencias de investigación incoadas por las propias Fiscalías, en su gran mayoría a instancias de órganos de la Administración, fueron 14.191, 1723 menos que en el año 2014.

Tras la exposición de los principales datos numéricos, Consuelo Madrigal aludió a algunas cuestiones de interés, especialmente en lo concerniente a las Fiscalías Especiales.

La lucha contra la corrupción

Para potenciar el trabajo de la Fiscalía en el terreno de la lucha contra la corrupción, —en segundo lugar, entre las preocupaciones de los españoles según el CIS—, la Fiscalia General ha potenciado la plantilla de esta especialidad con “nuevas incorporaciones en su sede central y en sus Delegaciones territoriales, “reforzando también las Unidades de Apoyo técnico”, apuntó la Fiscal General del Estado.

En este sentido, la Fiscal quiso aclarar las “notas propias” que condicionan la investigación y el enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción y explicó cómo la corrupción no se produce sólo en el ámbito de la Administración, si no que afecta al “sector financiero, al mercado, empresas y a los consumidores”. También aclaró cómo los grupos criminales, organizados a escala internacional, han visto en la corrupción política o administrativa una fuente de beneficios “que pretenden acaparar”. 

Continuando con esté análisis Madrigal se refirió a las reformas normativas de 2013 y 2015 que han avanzado positivamente en el terreno de la prevención, pero aclaró que “queda pendiente la ya urgente trasposición de las Directivas europeas sobre contratación pública”.

Para mejorar los cauces de detección de los hechos delictivos, la Fiscal subrayó la necesidad de mejorar la comunicación y la colaboración entre los organismos relacionados con la persecución del fraude, ONIF, AEAT, CNMV, SEPBLAC y Banco de España, entre otros. 

También se refirió a la necesidad de mejorar “la cooperación jurídica internacional, y “por supuesto”, un nuevo y completo marco procesal penal, sobre cuya necesidad parece haber consenso y para el que sólo falta un imprescindible pacto de estado”.

El terrorismo de corte yihadista

“Tal vez la principal amenaza que afronta la comunidad internacional es hoy el terrorismo de corte yihadista”. “Si en 2014 se duplicaron las investigaciones en este campo, en 2015 el incremento se sitúa en torno al 69 % con 179 diligencias previas. 

De las 207 personas detenidas por terrorismo, 94 lo fueron por esta modalidad. Por primera vez estas investigaciones superan ampliamente a las iniciadas en relación con la organización terrorista ETA y su entorno y suponen el 22 % de la cifra total en la Audiencia Nacional”, formuló la Fiscal General del Estado.

Acto seguido, Madrigal explicó cómo la cooperación policial entre las Fiscalías de España-Marruecos-Francia-Bélgica es muy estrecha y eficaz”, “diría que se ha revelado esencial”. 

Independentismo

La Fiscal General del Estado ha mostrado su preocupación sobre el desafío que diferentes sectores independentistas están realizando al Estado de Derecho. “En un escenario político y social incierto como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Tribunal Constitucional en la Sentencia de 2 de diciembre de 2015”.

Con todo, citando al filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas, la Fiscal ha definido el Estado de Derecho, como algo en construcción “a partir de fines racionalmente verificables”, algo que “nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legalmente establecidos”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad