El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • La Fiscalía General del Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron en la mañana de ayer un convenio de colaboración en materia de protección del Medio Ambiente.
  • Gracias a este acuerdo, la Unidad de Medio Ambiente, al amparo de lo previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, podrá solicitar la colaboración y el asesoramiento científico de los equipos de expertos del CSIC en la investigación de los delitos relativos a la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico, los recursos naturales y el medio ambiente. 

Las condenas por delitos de medioambiente crecieron en un 5 por cien según datos de la FGE en su Memoria del 2014. Se dictaron 929 sentencias frente a las 882 del 2013. Desde la creación de esta Fiscalía especializada en el 2006 se han ido incrementado las sentencias en esta materia tan específica. En el 2010, las sentencias condenatorias fueron de 687, un 12 por cien más que el año anterior.

Los delitos medioambientales, a raíz del caso Volkswagen se han hecho más visibles en nuestra sociedad. Eso significa que harán falta más medios y profesionales para poder atajarlos. El acuerdo suscrito entre CSIC y FGE va en la dirección de poder colaborar en ese tipo de situaciones. De hecho, los  científicos del CSIC prestarán su apoyo a la Fiscalía mediante la obtención e interpretación de muestras y datos con sus equipos de campo, así como la elaboración de informes de asesoría que sirvan a los fiscales para orientar sus investigaciones.

Por su parte, la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, dirigida por el fiscal Antonio Vercher, formará a estudiantes del CSIC en las tareas que legalmente tiene encomendadas. Además, la Fiscalía facilitará el acceso a la información de los investigadores del CSIC siempre que el procedimiento judicial lo permita.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, han firmado el convenio en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Consuelo Madrigal ha afirmado que “este convenio crea un marco de estabilidad en una colaboración que viene produciéndose ya en estos últimos tiempos, con la que la Fiscalía obtiene del CSIC un material científico de primer rango para mejorar su trabajo”.  La fiscal general ha recordado los recientes galardones que han distinguido el trabajo de la Fiscalía de Medio Ambiente en defensa de nuestros bosques, ríos y patrimonio histórico-artístico, y que se ha traducido, tal y como muestran las Memorias de los últimos años, en un número creciente de condenas obtenidas en esta materia.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo ha resaltado que este convenio entre instituciones “permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en las relaciones entre los científicos del CSIC y la Fiscalía y también plasmar un mayor acercamiento del Consejo a las instituciones del Estado, ya que está en el ADN del CSIC colaborar con otras instituciones públicas”.  Lora-Tamayo  ha explicado que este convenio es un reflejo del compromiso social que asumen los investigadores y de su apoyo a la gran labor que desarrolla la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.

La intervención de los expertos del CSIC en la protección del medio ambiente responde a una creciente demanda tanto de fiscales como de juzgados que investigan estos delitos,  que han constatado su alto nivel de preparación técnico-científica.

Han asistido al acto el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad