lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Árbitros, abogados, empresarios e inversores coincidieron en la relevancia de prestar atención a los efectos de la corrupción en el arbitraje, en un evento en Madrid, organizado por Forest Partners 

Relevantes personalidades del mundo de la abogacía y de la empresa privada se dieron cita el pasado 29 de enero en un evento organizado por Forest Partners, en el que se abordaron las últimas novedades en el entorno arbitral. Moderó el encuentro. José Vicente Estrada, socio fundador de Forest Partners, e intervinieron como ponentes, Juan Fernández-Armesto Árbitro Independiente; Javier Gallego Director Jurídico de Gas Natural Fenosa y Javier Íscar Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje. Resultó destacable el consenso entre los ponentes en relación a la calidad de las instituciones arbitrales y los profesionales del sector del arbitraje en nuestro país, que coloca la práctica arbitral española en estándares de calidad equiparables a las instituciones internacionales de mayor nivel.

En este desayuno informativo, que congregó a más de 100 asistentes, sin duda puso de manifiesto que En una sociedad globalizada como la actual, en la que la competencia empresarial es feroz, cada vez resulta más frecuente la comisión de delitos en la obtención de conseguir contratos beneficiosos. Por ello, el árbitro internacional se enfrenta a disputas en las que las partes, que previamente han decidido someterse al arbitraje, alegan prácticas corruptas. Especialmente complejo resulta el fenómeno en el arbitraje de inversión, generalmente entre un Estado y una persona jurídica, en el que se sobornan a funcionarios para la obtención de un contrato de concesión o agencia. De un lado, si una de las partes desconocía la existencia de corrupción, se encuentra ante el dilema de alegar su existencia e incumplir el contrato previamente suscrito; o cumplirlo y cometer un delito. De otro lado, el árbitro al que se le plantea la citada disyuntiva debe decidir si anula el contrato o, por el contrario, lo mantiene vigente, ya que su anulación puede causar graves perjuicios no sólo a la parte que desconocía la existencia de corrupción si la hubiere, sino también a terceros ajenos al delito.

En su intervención, Juan Fernández-Armesto, árbitro del CIADI y expresidente de la CNMV señalo en su brillante exposición en la que afirmó en el ámbito del arbitraje la lucha contra la corrupción debe abordarse desde un prisma de tolerancia cero y desde el deber activo de investigar.

Juan abordó la problemática de cuál debe ser el estándar de prueba aplicar a las alegaciones de corrupción en casos arbitrales, defendiendo la coherencia de las actuaciones en vía penal de la parte que lo alega, y señalando que no existe prejudicialidad penal en relación al procedimiento arbitral en el caso de que se hubiesen iniciado acciones penales previas.

Así mismo, se refirió a la conveniencia de reforma del Código Civil Español, que en estas circunstancias permitiera la adaptación del Contrato en favor de la parte inocente, lo cual evitaría la obligatoria nulidad del instrumento contractual afectado por la posible práctica corrupta en detrimento de los intereses de la parte que actuó de buena fe.

Por su parte, Javier Gallego, se pronunció, desde la perspectiva de la empresa firmante de contratos de índole multinacional y usuaria del arbitraje acerca de la problemática que se genera en ocasiones consecuencia de la relación entre las distintas jurisdicciones con reglas contra la corrupción muy distintas.

Javier abordó la problemática que en contratación internacional generan las interrelaciones entre la FCPA americana, la muy compleja ley inglesa, la del lugar donde se realiza el negocio o la inversión y, por último, la propia ley española.

Javier, remarcó la relevancia del este hecho dado que, en su opinión, es un principio aceptado que el incumplimiento de las normas anticorrupción debe llevar aparejada la terminación contractual lo cual lleva aparejadas consecuencias que pueden ser dramáticas en contratos de larga duración que comprometen un volumen de recursos e inversiones muy elevados.

En su turno de palabra, Javier Iscar, realizó una acertada recensión de los instrumentos multilaterales con los que se cuenta a nivel internacional para prevenir y combatir la corrupción:

Así mismo, realizó un recorrido por las diversas y más comunes formas de corrupción, refiriéndose al soborno como la más habitual de todas ellas.

Finalizó su intervención haciendo especial mención a la relevancia de la práctica y la carga de la prueba, refiriéndose especialmente a los estándares de prueba y las banderas rojas que deben alertar a los árbitros repasando los casos CCI nº 3913, 6497 y 8891,




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad