lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 8 mar (EFE).- El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha abogado por crear la especialidad jurídica de infancia, familia y discapacidad y ha apostado por implementar una "justicia de los cuidados", que tenga en cuenta a las personas en situación de vulnerabilidad en los procesos judiciales.

"Es necesario tener unas secciones especializadas en familia, infancia y discapacidad y construir una especialización de la judicatura en esta materia", que incluya la formación de todos los magistrados que ocupen plazas en el futuro, ha explicado Olmedo en la inauguración de las XXXI Jornadas de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

El responsable de Justicia ha anunciado que el Gobierno va a retomar próximamente el proyecto de ley de eficiencia del servicio público de Justicia que "va a suponer la transformación más importante de la justicia en mucho tiempo" para adaptarla a las nuevas formas de litigación.

"Con la transformación de los juzgados unipersonales en los tribunales de instancia se viene a poner fin a una disfunción organizativa" y permitirá crear las secciones de familia, infancia y discapacidad, ha destacado.

El número dos del ministerio de Félix Bolaños ha abogado por "una justicia de los cuidados" y se ha comprometido con las personas en situación de vulnerabilidad dentro del proceso penal, como menores y personas mayores.

Respecto a estos últimos ha destacado que se ha introducido por primera vez la necesidad de que se realicen ajustes para atender a las personas mayores que lo soliciten, sobre todo octogenarias, para que tengan un proceso más rápido o para que se les de prioridad en los señalamientos de las vistas.

En este foro de abogados de familia, el responsable de Justicia ha destacado su importante labor de acompañamiento en el ámbito jurídico, pero también en el personal.

El congreso, que reúne desde este viernes y hasta el sábado a más de 600 abogados, jueces y fiscales, aborda asuntos como las discordias en la educación de los hijos, los procesos transgénero de menores o la inteligencia artificial.

Durante su intervención, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, ha asegurado que "la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero el abogado de familia nunca podrá ser sustituido".

En el Día de la Mujer, ha destacado que el 75 % de las personas que integran la asociación son mujeres, una muestra de la consolidada participación femenina en la profesión legal".

Lozano, que acaba su mandato como presidenta que inició en 2020 y que va a ser sustituida por María Dolores López-Muelas, ha reclamado "una inversión real, sin tratamientos de choque ni parcheos; una reforma integral que significa modificar los cimientos del sistema de justicia". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad