lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Granada, 5 abr (EFE).- El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha alertado este viernes de que no puede haber "democracia real" sin jueces independientes, porque estos son "la mayor garantía contra el ejercicio arbitrario del poder".

Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto de clausura del Congreso Internacional 'Desafíos del Estado de Derecho en la Unión Europea', organizado por la sección andaluza de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde se ha celebrado este encuentro desde ayer jueves.

Marín Castán, que ha presidido la clausura junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido sobre los ataques a la independencia judicial, que concibe como una garantía de los ciudadanos y como "un bien a preservar", según informa la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

El respeto a la independencia judicial requiere además, según ha afirmado, que los jueces "no se inmiscuyan" en el ejercicio del poder Ejecutivo y del Legislativo.

"Sólo cuando conozcamos de algún asunto tendremos que pronunciarnos" enjuiciando el acto de gobierno del que se trate o interpretando la ley que corresponda, ha manifestado.

El presidente del Tribunal Supremo considera que hoy no está en peligro esa independencia judicial, pero sí aprecia "preocupaciones" sobre el futuro del Estado de Derecho.

Más de un centenar de profesionales del ámbito judicial y del mundo universitario se han dado cita desde ayer jueves en este congreso celebrado en Granada para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea desde el punto de vista de la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad