lawandtrends.com

LawAndTrends



Ante la situación que se está viviendo en la Justicia durante el estado de alarma, el Colegio de Abogados de A Coruña ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia una serie de propuestas a llevar a cabo durante y después del escenario provocado por la pandemia del COVID-19. Se ha de tener en cuenta que la Administración de Justicia es un servicio “esencial” en el Estado de Derecho. La ausencia de un expediente electrónico, la falta de digitalización real de la Justicia y la ya conocida ausencia de medios materiales y humanos, hacen especialmente difícil ahora la prestación de servicios de Justicia para los ciudadanos. Ante esta situación, entre estas medidas, se encuentran:

§ Se exige y reivindica que, con carácter inmediato, se tome buena nota de la situación actual para afrontar el proceso de digitalización y modernización de la Justicia. Y que se haga, con pleno respeto a las competencias autonómicas que han sido delegadas en la materia, pero con la exigencia de la búsqueda de un pleno acuerdo de las mismas, en la implantación del mismo sistema digital, informático y de conectividad en todas ellas, finalizando con la lamentable situación de la existencia de, “al menos” 5 plataformas distintas funcionando al mismo tiempo.

§ Se reivindica que, en cualquier ámbito (estatal, autonómico, provincial o local), y en todas las reuniones que se celebren ha de participar un representante de los abogados y otro de los procuradores ya que somos agentes fundamentales en la Administración de la Justicia.

Durante la vigencia del estado de alarma, y apoyando las medidas propuestas por el Consejo General de la Abogacía Española, se plantea:

§ Incremento de los servicios mínimos acordados y recuperación paulatina de la actividad.

§ Formación de dos equipos de funcionarios presenciales en Juzgado tramitando procedimientos.

§ A quien no trabaje presencialmente se le debe habilitar un correo electrónico mediante el que se puedan comunicar con los funcionarios presenciales y adjuntar documentos.

§ Notificación de resoluciones que no supongan señalamientos.

§ Revisar y tratar de agilizar las ejecuciones pendientes, donde quizás exista más retraso en todas las jurisdicciones.

§ Entrega de las cantidades consignadas por transferencia a los procuradores.

§ Posibilitar trámites como declaraciones, audiencias previas, etc. mediante videoconferencia.

§ Presentación y tramitación a la contraparte de escritos, sin perjuicio de la suspensión de plazos. Al menos, los siguientes:

· Contestación a la demanda y a la reconvención.

· Recursos de reposición, revisión, queja y apelación

· Escritos de Oposición al Recurso y escrito de Impugnación a la Sentencia

· Escritos evacuando trámites de audiencia

· Escritos de aclaración a la Sentencia

· Escrito de oposición a la ejecución

· Escrito de contestación a la oposición a la Ejecución

· Escrito de demanda ejecutiva de título

Después del estado de alarma:

§ Fijación de un plazo fijo y definitivo para la correcta implantación del expediente judicial electrónico y de las plataformas digitales operativas, en los términos antedichos.

§ Refuerzo en las jurisdicciones Social, Mercantil y Contencioso-Administrativo, Familia y Violencia de Género. En este último caso, con la provisión un Juez para asuntos penales y otro para civiles.

§ Posibilidad de presentar en papel, por registro, por Abogados y Procuradores, cualquier escrito sujeto a plazo que pueda precluir o por posible prescripción de acciones.

§ Habilitación para vistas de las tardes y sábados por la mañana.

§ Establecimiento de unos criterios generales sobre la recomposición de las agendas judiciales.

El Colegio de Abogados de A Coruña ha habilitado en su web una sección en la que se incluyen todos los comunicados, novedades, análisis de los BOE y medidas llevadas a cabo durante la pandemia: Información COVID-19 Colegio de Abogados de A Coruña




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad