lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión Permanente hace suya la propuesta de medidas de apoyo contenidas en el informe aprobado por la Sala de Gobierno del alto tribunal. Aprueba remitir al congreso y al Senado su acuerdo y el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy remitir al Ministerio de Justicia el informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo sobre el impacto que está provocando en el funcionamiento del alto tribunal la imposibilidad legal del órgano de gobierno de los jueces de efectuar nombramientos discrecionales por encontrarse en funciones. 

En el informe, aprobado el pasado 16 de enero por la Sala de Gobierno del Supremo, se alerta sobre la insostenible situación que está causando en este órgano judicial la imposibilidad de cubrir las vacantes, que actualmente suman 19, lo que supone un 24 % de la plantilla legal de 79 magistrados, y que en los próximos meses alcanzarán la cifra de 24 vacantes, un 30,37 % de la planta del tribunal. 

Tras tomar conocimiento del informe, la Comisión Permanente ha acordado hacer suyas las propuestas de medidas de apoyo que realiza la Sala de Gobierno y solicitar al Ministerio de Justicia que proceda a autorizar la creación de 15 plazas de letrado para las salas Tercera y Cuarta del Tribunal Supremo, que son las que suman un mayor número de vacantes. 

En concreto, el informe de la Sala de Gobierno del alto Tribunal estima necesaria la creación de ocho plazas de letrado en la Sala Tercera y de siete en la Sala Cuarta para que sean cubiertas preferentemente por magistrados de las jurisdicciones contencioso-administrativa y social, respectivamente.    

La función de esos letrados sería asistir a las Secciones de enjuiciamiento mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, permitiendo así que se dicte un mayor número de sentencias. Según el informe del Gabinete Técnico, sólo entre esas dos salas se dictarán en el año 2023 un total de 1.230 sentencias menos (570 en contencioso y 660 en social). 

La Comisión Permanente también ha aprobado remitir al Congreso de los Diputados y al Senado tanto su acuerdo como el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad