El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • “Tecnología y sentido común” programa de tecnología en Gestiona Valencia abordó la pasada noche, un debate monográfico sobre la modernización de la Justicia. 

La noche de ayer sirvió para un entretenido debate radiofónico en Gestiona Valencia en el que participaron Salvador Silvestre, Presidente de la Sección de Derecho Informático del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Sara Molina, socia directora de Marketingnize, Pablo Aloy, abogado experto en tecnologías, Juan José Paredes, abogado cartaginense de la Brigada Tuitera; Nestor Orejon, abogado valenciano experto en tecnologías, José Miguel Serrano, abogado penalista de Abogado Amigo,  el tertuliano, Manuel David Serrat y este periodista, como autor de diferentes artículos sobre este cambio tecnológico.

El momento crucial del programa fue la entrevista con José Muelas, decano de Cartagena y estudioso de la tecnología -realizada por Javier Peris, director del programa y Jesus P. Lopez, codirector- quien comentó que la implantación de LexNet no había sido la mejor idea desde el Ministerio de Justicia. El propio Catalá presentara datos nuevos del desarrollo de la aplicación a finales de marzo. Mientras tanto crecen las voces que quieren una moratoria en la implantación de esta tecnología y que en ese periodo de tiempo se permita la presentación en papel. LexNet será la puerta de entrada a la modernidad, aunque habrá que dotar de más medios técnicos y humanos para que el proyecto llegue a buen puerto.

Necesitamos LexNet, pero uno nuevo

La modernización de la justicia es un elemento fundamental para que algún día tengamos el servicio público que todos anhelamos. Por desgracia, los pasos que se dan son lentos y sin planificación, como en cualquier jurisdicción. A día de hoy, la gran mayoría de jueces españoles no han recibido formación sobre este tema ni conocen cuál es su firma digital, competencia del CGPJ. Es evidente que en un cambio tan importante como es el pasar del mundo tradicional al digital, la gestión del cambio será fundamental. A este respecto, será necesario formar con más calma y detalle a jueces y letrados de administración de Justicia, antes Secretarios Judiciales. Necesitamos LexNet porque necesitamos la modernización. Pero no este LexNet, sino uno nuevo” apunta al final del programa, Jesús Lopez Pelaz, uno de los moderadores del espacio, que ha emitido esta noche el espacio Tecnología y Sentido Común en Gestiona Valencia.

Los testimonios de letrados, usuarios de este correo electrónico que ya se ha hecho tan famoso como el Outlook señalan los problemas que existen en su práctica habitual. José Miguel Serrano, abogado penalista “los problemas con los navegadores son continuos. Firefox se bloquea sin avisar” apunta. También revela que LexNet obliga a que cada documento vaya en un archivo concreto y no en el expediente habitual físico. Para Sara Molina, abogada experta en nuevas tecnologías hay cierta preocupación en que pueda vulnerar su puesta en marcha el derecho a la defensa de algún justiciable. “LexNet necesita más apoyo del Gobierno si quiere que su desarrollo se cumpla como está estipulado”; advierte.  En su opinión, dicha herramienta aún no es rentable, sino que está generando un esfuerzo importante a nivel de abogados y procuradores “que nunca van a recuperar ni a corto ni a medio plazo”, señala.

Muelas aclara que LexNet ya nació viejo

El momento de la entrevista con José Muelas causa expectación. A los moderadores les gusta preguntarle por el fenómeno de la Brigada Tuitera, más de 15000 juristas unidos por redes sociales en búsqueda de una justicia mejor. Muelas se siente orgulloso de su criatura y comparte éxito porque sabe que, sin el apoyo del resto de Húsares, nada se hubiera logrado “LexNet debe pararse tiene deficiencias graves porque los políticos no escucharon a los que sabemos de esto, a los abogados”, indica. Le hago una pregunta por tuiter y contesta de forma directa :”LexNet es el peor sistema de gestión procesal posible. Creo que incluso daña al sentido común. Nace ya viejo en cuanto a concepto y su desarrollo no está funcionando”, aclara.

Desde su punto de vista, otro de los grandes problemas que existe es el descontrol de sistemas de gestión procesal en nuestro país. Cada CCAA tiene el suyo propio que no es interoperable. En este proceso de introducción a LexNet, Comunidades como Valencia y Madrid parece que tendrán algo más de problemas, sobre todo en sus órganos judiciales a la hora que se implante dicha herramienta. Y concluye su entrevista con un mensaje que lanza al auditorio que da para pensar, mucho, en esta noche de domingo tan gélida “De alguna forma, la entrada de LexNet está sirviendo para modificar determinadas leyes importantes por la puerta de atrás”. Lo que nos faltaba. Estamos en estado de shock y además nos modificarán las leyes sin que nos demos cuenta.

Cambio necesario, pero hay que tener medios

Otros abogados también participan en este monográfico sobre LexNet donde las críticas surgen y los elementos positivos parece que no existen. Bueno, el cambio es necesario. Hay que hacerlo, pero en buenas condiciones, no de esta forma. Así doy mi opinión periodística y explico la situación de nuestros jueces, 5390, que, a día de hoy, no han recibido información sobre dicha aplicación. Nestor Orejon, abogado experto en tecnologías en Valencia, considera que el cambio se ha hecho muy rápido “Demasiadas precipitaciones para que esto funcionara bien”. De igual parecer es Pablo Aloy, formador y abogado en el Colegio de Abogados de Valencia “En muchos casos se ha dado una formación básica de dos horas, pero no se ha explicado en estos cursos lo que es la firma digital, su implantación y que efectos jurídicos conlleva”. En definitiva, nuestros poderes públicos tienen que ponerse las pilas e ir solventando los problemas que LexNet genera. La otra fecha, el 7 de julio, donde debería ya estar implantado el expediente digital en todo el territorio parece complicado en estos momentos. Habrá que trabajar duro para romper los pronósticos negativos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad