lawandtrends.com

LawAndTrends



En este artículo te explicamos con detalle qué es un notario y cuáles son sus funciones. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Seguro que alguna vez has tenido que utilizar un notario para algún trámite oficial. Pero ¿sabes todo lo que puede realizar un profesional de la notaría? Te explicamos.

¿Qué es un notario?

Los notarios son a la vez funcionarios públicos y profesionales del derecho. Esta doble cualidad garantiza su independencia. Proporcionan a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución.

El notario comprueba hechos concretos pactados entre personas, los legitima y da fe pública de todo. Su responsabilidad es la de prevenir fraudes al ser testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento.

Todos los notarios de España cobran lo mismo. Aplican un arancel fijo establecido por Real Decreto 1426/89.

¿Cuáles son las funciones de un notario?

Aunque tienen otras funciones, estas son algunas de las más destacadas:

Expediente matrimonial

Desde el 2021 los notarios pueden encargase de hacer este documento que servirá para poder contraer matrimonio.

Bodas

Una vez preparada toda la documentación, la boda consistirá en la firma de una escritura de matrimonio, en la que además de los contrayentes deberán firmar dos testigos mayores de edad.

Separaciones y divorcios

Solo pueden ejercerlos los notarios bajo determinadas condiciones: siempre que la pareja no tenga hijos ni personas a su cargo y de mutuo acuerdo.

Capitulaciones

Los otorgantes podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio u otras disposiciones ante esta figura.

Testamentos y herencias

Declaración de herederos

En caso de no existir testamento, se define legalmente quiénes son los llamados a una herencia.

Requerimiento para aceptar o repudiar una herencia

Aceptación a beneficio de inventario

Esto sucede cuando el heredero no queda obligado a pagar las deudas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de esta.

Formación de inventario para deliberar

Pospone la decisión sobre la aceptación o renuncia al inventario.

Préstamos hipotecarios

En este caso, el prestatario dispone de libertad de elección de la notaría, las entidades financieras no pueden imponerla.

La escritura pública de compraventa

Un contrato privado es válido, pero no otorga la credibilidad ni las garantías de la escritura. Es la única forma de acceder al Registro de la Propiedad, cosa que tampoco es obligatoria legalmente, aunque sí recomendable.

Novación y subrogación de préstamo

Cancelación de la hipoteca

En caso de cancelación de la hipoteca los gastos serán de cuenta del deudor y libres de impuestos. Deve llevarse la escritura de cancelación al registro, donde se inscribe.

Constitución de sociedades mercantiles y su disolución

Transmisión de participaciones y acciones

Poderes notariales

Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos

Actas notariales

Según el artículo 198 del Reglamento Notarial“los notarios, previa instancia de parte extenderán y autorizarán actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencien o les consten y que por su naturaleza no sean materia de contrato”. Entre otras:

  • Acta de Notoriedad para la inmatriculación de una finca rústica

    Es un documento legal que indica los datos de la finca, como su ubicación, la superficie, el límite territorial y otros aspectos importantes para la propiedad. Se usa para inscribir la finca en el Registro de la Propiedad.
  • Actas de depósito ante notario

    Los notarios pueden recibir en depósito los objetos, valores, documentos y cantidades que se les confíen.
  • Actas de notificación y requerimiento

    Su objeto es transmitir a una persona una información o una decisión. Las de requerimiento, además, instan a adoptar una conducta determinada.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad