lawandtrends.com

LawAndTrends



La decisión es parte de un conjunto de medidas que se enmarcan en una gran reforma a la justicia británica, programa que fue anunciado en junio pasado.

 

Sofía Martin

Son 7 los tribunales que, o tienen un bajo uso o son mal administrados o están ubicados muy cerca de otro, lo que los llevará a su cierre, informó un comunicado de prensa del Gobierno de Reino Unido, publicado en el sitio web www.gov.uk/government.

El dinero que se ahorre se destinará a modernizar el sistema de justicia con énfasis en el mejoramiento del acceso de la población. Los servicios que presten los juzgados que sean cerrados serán trasladados a otros tribunales localizados lo más cerca posible de aquel que fue cerrado.

En el período 2016-2017, el 41% de los edificios de tribunales y cortes fueron usados menos de la mitad de su tiempo disponible, lo que —unido a un estado patrimonial heredado de las administraciones anteriores a la creación del Servicio “Her Majesty’s Courts and Tribunals Service” (HMCTS), implican que existen ciertas capacidades ociosas en instalaciones, algunas de las cuales están en malas condiciones y otras, muy próximas a otros tribunales.

La gran reforma

cierran tribunalesGerd Altmann

 
Fue en junio cuando se anunció el inicio de un ambicioso programa de reformas a la justicia en Reino Unido, que tiene el propósito de traer nuevas tecnologías y formas modernas de trabajo al que quieren “mantener como el mejor sistema de justicia del mundo”.

Si bien se consideró que los principios que apuntalan a la Administración de Justicia son “duraderos”, se entendió también que los sistemas y procesos no han sido capaces de ir a la par con la evolución del mundo: “Sabemos que podemos impartir una justicia menos confusa, más fácil de navegar y que responda mejor a las necesidades del público”.

La colaboración del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia permitió que el Estado invertir mil millones de libras esterlinas en el programa de reforma.

Dentro de los múltiples proyectos se puede encontrar la revisión de la estructura de la ejecución civil, cuyos objetivos principales son entregar mejor información y aumentar las probabilidades de un cobro exitoso. Ello incluirá un procedimiento simplificado y un sistema digital para aumentar eficiencias.

Por otra parte, las personas que acudan a “Tribunales de Protección” —que ven casos en que están en juego derechos y obligaciones de personas con algún tipo de inhabilidad jurídica—, podrán iniciar y manejar sus casos online. Del mismo modo, en temas de seguridad social y asistencia a niños, se establecerá un nuevo proceso digital, permitiendo a los participantes interponer y hacerle seguimiento a sus apelaciones en línea, con códigos de verificación y un listado de herramientas digitales.

Para el área criminal, el programa dispone un soporte digital transversal a todos los tribunales de la materia que, por un lado habilitará a todos los intervinientes para acceder a la misma información, evitando la duplicación de esfuerzos —la medida supondrá introducir prácticas de trabajo más consistentes— y, por otro, permitirá lidiar de otra manera con temas que probablemente no requieran ingresar a las cortes.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad