lawandtrends.com

LawAndTrends



Christian Wigand portavoz de justicia

Bruselas, 25 mar (EFE).- La Comisión Europea sigue "disponible" en la mediación en las negociaciones entre el PSOE y el PP para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial, pese al aplazamiento de la cuarta reunión prevista este miércoles en Madrid.

"Las discusiones entre las partes continúan. La Comisión sigue estando disponible para participar", dijo este lunes a EFE el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por las razones del aplazamiento de la cuarta reunión.

La decisión del aplazamiento a una fecha no determinada no se debe a razones de agenda del comisario de Justicia, Didier Reynders, ni tampoco al hecho de que haya sido elegido hoy como uno de los tres candidatos oficiales para ocupar la Secretaría General del Consejo de Europa, señalaron a EFE fuentes comunitarias.

Las posturas entre ambas partes están aún alejadas, añadieron otras fuentes comunitarias.

La última reunión de Reynders, Bolaños y González Pons para tratar de resolver el bloqueo de la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Estrasburgo (Francia) y, como las dos anteriores celebradas en Bruselas, se saldó sin acuerdo.

Reynders se había mostrado entonces "convencido" de que era posible llegar a un acuerdo, pero en la última cita ya advirtió de que para ello era necesaria la "voluntad política" por parte de los negociadores.

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

Cuando comenzaron las conversaciones, Bruselas fijó un plazo de dos meses, que en teoría expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debería dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa, aunque aún no se ha informado de cuándo comenzará su excedencia.

La Asamblea del Consejo de Europa realizará la elección durante la reunión que celebrará entre el 24 y el 28 de junio en Estrasburgo (Francia), de forma que el próximo secretario general asumirá el puesto el 18 de septiembre.

Reynders, un liberal francófono belga de 65 años, ha sido comisario europeo desde diciembre de 2019, después de que durante los veinte años anteriores ocupase distintas carteras ministeriales en su país (Hacienda, Exteriores y Defensa). También fue viceprimer ministro entre 2004 y 2019. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad