lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 22 feb (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado este jueves su "absoluta confianza" en la independencia, la imparcialidad y el rigor de los jueces y magistrados españoles y ha pedido a ERC y a Junts que dejen de ofender a jueces concretos.

"Les agradecería que no hagan intervenciones ni manifestaciones que sean ofensivas a personas concretas de la judicatura española, porque en primer lugar, además de resultar ofensivas, son en definitiva una falta de respeto al Estado de derecho español", ha manifestado en la Comisión Constitucional del Congreso tras escuchar los ataques de Junts y ERC al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga la causa de Tsunami Democratic.

Sin citar el nombre del juez o la causa, Bolaños ha subrayado que el Estado de derecho tiene herramientas para que, cuando se discrepa de la decisión de juez, se pueda recurrir a instancias superiores para que la ratifiquen o la revoquen, y ha recordado que España es una de las 24 democracias plenas del mundo, según el último ránking difundido por el semanario The Economist

Los diputados catalanes han cargado de nuevo contra este juez a cuenta de un video difundido de la red social X en el que el magistrado desvela, en un acto celebrado en octubre, que mintió a las autoridades francesas en el año 2002 sobre la presencia en España del nacionalista corso Yvan Colonna, condenado por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Érignac, para lograr la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista.

Desde las filas de ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro ha insistido en que es un "escándalo" que un juez mienta ante un tema tan importante como el terrorismo.

"Este señor va de diva", ha denunciado la portavoz de Junts, Marta Madrenas, para criticar con dureza a García-Castellón y sus declaraciones "desbocadas" que dejan "en ridículo a la propia judicatura".

Madrenas ha preguntado por qué no se ha incoado ningún expediente contra él y si se van a pedir disculpas a Francia.

Bolaños ha descartado hacer comentarios sobre jueces o "episodios" concretos, ha asegurado a la diputada de Junts que solo le va a encontrar en la defensa de la imparcialidad y rigor de los magistrados y ha precisado que no es competencia del Ministerio adoptar ningún tipo de medidas.

"Le agradecería que usted hiciera lo mismo; opinar sobre el trabajo de un juez en sede parlamentaria puede ser ofensivo para la judicatura", ha afirmado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad