lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 dic (EFE).- El Pleno del Senado ha respaldado una moción del PP que censura "las constantes injerencias políticas" del Gobierno en el funcionamiento de los tribunales como consecuencia de sus acuerdos de investidura con los independentistas, entre ellos, la ley de amnistía, que "no tienen cabida en un Estado de derecho".

El texto, aprobado por 148 votos a favor, 113 en contra y una abstención, denuncia también el sometimiento de la actuación independiente de los tribunales al control político de comisiones de investigación parlamentaria.

Con el respaldo a esta moción consecuencia de interpelación, el Senado "renueva su compromiso inquebrantable" con el respeto a la independencia judicial y expresa su apoyo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "frente a las críticas del Gobierno a sus resoluciones", según reza el texto del PP.

La Cámara Alta insta al Gobierno a "poner fin de inmediato a sus constantes interferencias" en la independencia del CGPJ y a remitir a las Cortes la reforma de este órgano para que sus miembros sean elegidos directamente por los jueces, como exige el informe de la Comisión Europea.

El PP ha rechazado una enmienda del grupo socialista que pedía reanudar inmediatamente el proceso para renovar el CGPJ, que lleva cinco años en funciones, así como las presentadas por el senador de Junts per Catalunya Josep Cleries, el grupo de Izquierda Confederal y Vox.

El acuerdo alcanzado entre el PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, calificado por el PP de "pacto encapuchado", y las críticas del PSOE al senador popular José Antonio Monago por acusar al juez José Ricardo de Prada de 'lawfare' en la sentencia de la Gürtel, unas manifestaciones por las que se disculpó, se han utilizado como arma arrojadiza por ambos partidos durante el debate.

En la defensa de la iniciativa popular, la senadora Rosa María Gallego ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no querer renovar el CGPJ sino de controlarlo. "Si quieren lo tienen fácil: en España y sin mediadores", le ha dicho.

Por el grupo socialista, la senadora María del Lirio Martín ha acusado al PP de dar la espalda a la Constitución y a los españoles al negarse a renovar el CGPJ antes de reformar la ley y de haberse convertido en un partido negacionista, antisistema y sin voluntad de diálogo pese a tener la mano tendida del presidente Sánchez y del ministro de Justicia, Félix Bolaños.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad