lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal de Justicia de la Unión  podría declarar nulas las hipotecas con índice IRPH el próximo 13 de julio, abriendo una nuevas oportunidades de reclamación a miles de afectados.
  • Montero de Cisneros Abogados ha sido el primer bufete de abogados del estado en  obtener una sentencia favorable y conseguir que una familia afectada por las hipotecas con índice IRPH recuperara la totalidad de su dinero.

El próximo jueves 13 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará en relación con las hipotecas referenciadas al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Durante los últimos años, el IRPH ha sido objeto de un acalorado debate y, son numerosos los afectados que han luchado incansablemente en los tribunales de nuestro país por la anulación de este índice. Sin embargo, se han topado con la negativa del Tribunal Supremo español. El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca ha desempeñado un papel fundamental al solicitar que aclare a la Corte Europea  si la interpretación realizada por el Tribunal Supremo en relación al IRPH está en contradicción con el Derecho de la Unión Europea. La sentencia se espera para este jueves 13 de julio y su dictamen tendrá un impacto significativo en el tratamiento legal del IRPH en los tribunales de justicia de nuestro país. 

En esencia, el Tribunal Europeo se centrará en determinar si el IRPH debe ser declarado nulo por infringir la Circular 5/1994 del Banco de España. Dicha circular establece que para equiparar el IRPH con otros índices del mercado, debería aplicarse un diferencial negativo, cuyo valor variaría en función de las comisiones de la operación y la frecuencia de las cuotas. Es importante destacar que, en general, el IRPH resulta más gravoso para el consumidor en comparación con otros índices ampliamente utilizados, como el Euribor.

Según el letrado José Montero, socio fundador del bufete Montero de Cisneros Abogados, “Este fallo reviste gran importancia para aquellos hipotecados que han sufrido las repercusiones de este controvertido índice, ya que se espera que la sentencia del TJUE arroje luz definitiva sobre su legalidad y transparencia en nuestro país.”

 

 

Si el TJUE se pronuncia a favor de los consumidores y concluye que la interpretación del Tribunal Supremo es contraria al Derecho de la Unión Europea, esto fortalecerá las reclamaciones de los afectados y abrirá nuevas oportunidades para obtener compensaciones y la nulidad de las cláusulas del IRPH para aquellos afectados cuyos bancos no cumplieron con lo estipulado en la Circular al comercializar estas hipotecas.

 

Desde Montero de Cisneros Abogados, primer despacho de abogados del estado en obtener una sentencia favorable y lograr que hasta 3 familias afectadas por las hipotecas  con índice IRPH recuperara la totalidad de su dinero, están preparados para asesorar a los consumidores y ayudarles a proteger todos sus derecho




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad