lawandtrends.com

LawAndTrends



Ana Garrido, la funcionaria que destapó el caso Gurtel, con su premio

  • +Democracia, Fundación ¿hay derecho? y Transparencia internacional trasladan en un documento propuestas para que mejore el Estado de Derecho a los partidos que quieren formar Gobierno
  • Modificación Ley Electoral, cambios en la normativa de Partidos, medidas para controlar las instituciones y su control económico y la lucha contra la corrupción, constituyen el eje de este documento.

En un momento de pactos para formar Gobierno dichas organizaciones de la sociedad civil presentan un documento con cuatro ejes: reforma del sistema electoral; modificación de la Ley de Partidos, medidas efectivas contra la corrupción y medidas que conviertan a los reguladores en elementos de control de las cuentas públicas. Días antes, la Fundación ¿Hay Derecho? entregó el I Premio “ex-aequo” a la defensa del Estado de Derecho a Dolores Agenjo y Ana Garrido.

La ceremonia se celebró en el Hotel Orfila de Madrid y contó con la presencia de Rafael Arenas (presidente de Sociedad Civil Catalana) y Manuel Jabois (escritor y columnista en El País) para entregar los premios. También las dos ganadoras asistieron a la cena y dedicaron unas palabras a los asistentes. Hubo trece candidatos y casi un millar de votantes. 

Regeneración democrática

Ha empezado la carrera por la Moncloa, con diferentes reuniones entre los partidos políticos implicados para lograr esos votos que permitan la investidura de una u otra candidatura. En este contexto entidades como +Democracia han preparado un documento que analiza la posible regeneración política desde cuatro vertientes: Ley Electoral, Partidos Politicos, medidas de control a instituciones y lucha contra la corrupción

Así, en lo referente a la modificación de la actual Ley electoral se hacen propuestas en la línea de las presentadas por +Democracia hace unos días. Se trata de garantizar una mayor proporcionalidad, más proximidad entre ciudadanos y representantes, con implantación de primarias abiertas y respeto al principio de representación paritaria.  

AL mismo tiempo se pide a las formaciones políticas que consensuen medidas que limiten por ley los mandatos a determinados cargos, así como incorporar el voto del exterior con igualdad de derecho, eliminando el actual sistema de voto rogado, entre   otras     propuestas.      

Cambios en la ley de Partidos  

En lo referente a la Ley de Partidos el documento cita una serie de cambios orientados a democratizar la organización y su funcionamiento interno. Así se habla de la regulación en los estatutos de los procedimientos internos, celebración de Congresos cada dos años y reunión de órganos de control de las direcciones cada cuatro meses.

 También se indica la necesidad de permitir una mayor capacidad de participación de los afiliados; por un lado, pero también de la ciudadanía, a través de la elección de los candidatos a Presidencia del gobierno central o autonómico y alcaldes de grandes municipios, mediante elecciones primarias, abiertas y organizadas por las juntas electorales.

El documento del que estamos hablado propone medidas en materia de transparencia, rendición de cuentas, financiación y control de los partidos de tal forma que las instituciones sean neutrales en su uso habitual. Aquí entraría el regreso de jueces y fiscales d la carrera política a cargos de libre designación en la Justicia; o medidas tendentes a democratizar la designación de los vocales del CGPJ, Tribunal Supremo y otros organismos de tanto poder.

 Sobre las medidas que presentan para luchar contra la corrupción, dichas entidades sin ánimo de lucro señalan que es necesario regular las llamadas puertas giratorias e incompatibilidades, protección de denunciantes en casos de corrupción, mayor control de los contratos públicos, así como de las contrataciones de personal en la Administración Pública, así como supresión de los aforamientos.

Para Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia, “la XI legislatura que acaba de arrancar es una oportunidad para fortalecer la democracia”. Desde esta entidad se piden reformas del sistema electoral para corregir sus distorsiones entre el porcentaje de votos recibido y los escaños conseguidos, cuestión que hasta la fecha favorece a partidos mayoritarios en circunscripciones pequeñas. “Creemos en el principio de una persona, 1 voto”, añade.

Por su parte, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional apunta que “los ciudadanos exigen cada vez más a os partidos que respondan de forma colectiva y contundente a la corrupción, y para ello resulta necesario un decidido diálogo sin cortapisas, con el que puedan llegar a un acuerdo efectivo, transparente y con rendición de cuentas, que haga disimular el grado de desconfianza y frustración social que existe en ese terreno”:

En opinión de Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación hay Derecho, es necesario “contar con medidas más eficaces para luchar contra la corrupción, como es el caso de la protección de los denunciantes o el fortalecimiento de los controles administrativos en los procedimientos de contratación, especialmente en el nivel local, así como de garantizar, al mismo tiempo, la no siempre lograda separación de poderes”.             




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad