lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Memorízate es un proyecto de FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón) que apunta a recolectar lo que cada persona guarda en su memoria para construir el relato de nuestro pasado y la huella de lo que somos.

El próximo 7 de noviembre, FIBGAR presentará su proyecto Memorízate en el marco del Foro Mundial para la Democracia.

El evento, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el Consejo de Europa en Estrasburgo, reunirá a intelectuales, políticos, activistas, expertos y jóvenes de todo el mundo para discutir las ventajas de fortalecer las democracias y contribuir a la paz sostenible.

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de 400 propuestas y se presentará en el Lab 4: El conocimiento es poder, donde se enmarcan los proyectos dedicados a fortalecer la democracia desde la generación de conocimiento.

En 2016 FIBGAR creó Memorízate con la idea de reconstruir la memoria colectiva de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Específicamente, el proyecto tiene un propósito triple:

  1. Coleccionar historias individuales y datos de víctimas, testigos, supervivientes, etc. bajo la premisa de que el diálogo puede ser un proceso sanador.
  2. Crear conciencia acerca de la memoria democrática y fomentar su interacción a través de las redes sociales (YouTube, Instagram y Twitter).
  3. Promover el intercambio generacional de conocimiento y experiencias.

Así, Memorízate es un proyecto máster que incluye 3 subproyectos que están en activo:

  1. Memorízate: que pretende elaborar la primera página web con una plataforma abierta, colaborativa y comprehensiva que permita a la gente añadir datos, documentos, fotografías y testimonios de las madres y padres, abuelas y abuelos, para prevenir que caigan en el olvido. Es importante destacar que la gente puede contar sus historias de forma personal. Pueden realizarse búsquedas usando diferentes filtros (periodo de tiempo, municipio, tipo de crimen, profesión), así de esta forma puede crearse una historia colectiva que da forma a las cifras inconexas en la Historia.
  2. ¡Memorízate! - ¡Activemos nuestra memoria democrática!: se creó en 2020 con la premisa de que la tecnología puede aportar un idioma para la cooperación y el entendimiento mutuo que, si se usa correctamente, puede contribuir a la educación no formal de la memoria. Este subproyecto apunta a incrementar la conciencia entre los jóvenes españoles y promover su interacción democrática a través de la difusión de contenido en las redes sociales.
  3. ¡Memorízate! - ¡Comprometámonos con la memoria!: desde 2023, FIBGAR se dio cuenta de que, para lograr el objetivo principal del proyecto, era crucial promover la participación de los jóvenes españoles en el intercambio intergeneracional de conocimiento y experiencias sobre la guerra civil y el franquismo. Este tercer subproyecto pretende avivar el diálogo entre jóvenes y víctimas, así como protagonistas del movimiento memorialista de España (activistas, académicos, juristas). De esta forma, el proyecto finalizará el 22 de noviembre de 2023 con un evento en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde se reunirán los participantes y los protagonistas de la memoria democrática española para debatir e intercambiar ideas.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad