lawandtrends.com

LawAndTrends



La fecha oficial de fundación de ABG fue el 26 de septiembre de 2003. En ese momento, se constituía una agencia de propiedad industrial tomando el modelo alemán de las Kanzeleien, es decir, una firma dirigida por profesionales con sólida formación y experiencia científica y/o técnica. Veinte años después ya no cabe duda de que esa idea no solo fue acertada, sino que se ha convertido en un auténtico éxito.

En el año del vigésimo aniversario de ABG Intellectual Property su reputación y sus resultados son admirables. Según fuentes de la firma, este año su cartera de clientes ya había crecido un 8% antes de cerrar noviembre y, aunque para poder compartir los resultados definitivos habrá que esperar al cierre del ejercicio también afirman que “hay motivos para ser optimistas”.

Entre los indicadores que mencionan se encuentra, por ejemplo, el número de presentaciones de solicitudes de patente prioritaria (first filings, en la terminología propia del sector) cuyos resultados a finales del mes de octubre superaban ya los de 2022 y marcaban el récord histórico para la firma. Teniendo en cuenta que la entrada en fases nacionales de esas solicitudes se produce dos años y medio después de esa presentación, este buen dato es, además, una garantía de futuro para ABG.

2023: el año de la Unitaria (y las validaciones)

Pero si hay un acontecimiento que ha marcado este año el sector de la propiedad industrial ése ha sido, sin lugar a dudas, la entrada en vigor de la patente europea con efecto unitario (o patente unitaria) y la puesta en marcha del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) el 1 de junio de 2023. Como el resto del sector, ABG ha tenido que adaptarse a esa novedad a nivel interno, aunque con la ventaja de que dos socios de su equipo ya contaban con las credenciales necesarias para ser acreditados oficialmente como Representantes ante el TUP: el socio fundador, Juan Arias, y el socio en el área de Biotecnología y Ciencias de la Vida, Agustín Alconada.

A pesar de ello, uno de los grandes retos que ha supuesto este cambio ha sido informar a sus clientes puntualmente sobre este nuevo sistema y las implicaciones para las patentes ya concedidas de las que fueran titulares. En consecuencia, muchos de ellos eligieron renunciar formalmente a la jurisdicción del TUP sobre sus patentes europeas (opt-out); un trámite que se podía hacer con tres meses de antelación a la entrada en funcionamiento del sistema (durante el llamado sunrise period) y que ha hecho que ese lapso de tiempo haya sido, probablemente, la época más extenuante del año para la firma.

Igual de intensa, pero más inesperada que el incremento en el volumen de actividad en ese trimestre ha sido la subida en el área de validaciones de patentes en España. A partir del 1 de junio la cifra se ha duplicado con respecto a los inicios del año y, al igual que ha ocurrido con las solicitudes de patente prioritarias, a finales de octubre ABG superaba ya el registro de 2022.

Firma líder en España en Agentes de Patente Europea

Para gestionar toda la actividad de la firma, ABG Intellectual Property cuenta con un equipo de profesionales formado por 70 personas. Entre ellas se encuentra el mayor número de agentes de patente europea del país que, tras la obtención de la cualificación por la ingeniería aeronáutica Beatriz García Morillo, asciende a 19 profesionales en la actualidad. También un amplio equipo de paralegales, de los cuales tres conseguían este año el Certificado de Administrador de Patente Europea (EPAC) en la primera convocatoria organizada por la Oficina Europea de Patentes.

En cuanto a distribución territorial, además de en Madrid, ABG cuenta con oficinas en Barcelona y Bilbao. Si en 2022 fue el año en el que se reforzaba la sede de Barcelona, este año se han incorporado dos nuevas profesionales en su oficina de Bilbao en las áreas de Ingeniería y Biotecnología, lo que supone un respaldo al apoyo de la firma a las empresas innovadoras vascas. Según se ha anunciado ya desde ABG, para 2024 tienen previsto, además, la apertura de una nueva oficina cuya ubicación se desvelará en los próximos meses.

Una excelente reputación respaldada por reconocimientos

Aunque todas las empresas coinciden en que los resultados y la confianza de sus clientes son el mayor reconocimiento que pueden obtener, en el caso de ABG ambos indicadores están además acompañados por las buenas críticas. El palmarés de la firma de propiedad industrial para 2023 se cierra con el mejor resultado en el ranking “Europe’s Leading Patent Law Firms” que elabora Financial Times; clasificación en la más alta escala en la categoría de tramitación de patentes en las prestigiosas publicaciones especializadas Managing IP y IAM Patent 1000; también en "Tramitación y estrategia" de marcas en la publicación World Trademark Review; e inclusiones de su área legal en los renombrados directorios Chambers & Partners y The Legal 500.

A nivel individual, todos los socios de ABG y dos de sus asociados han sido reconocidos como “Recommended individuals” en el ranking IAM Patent 1000 para 2023 que elabora la revista Intellectual Asset Management (IAM). En el ranking IP Stars también se destacaba a tres de sus socios y tres de sus asociados en el área de patentes han sido distinguidos como “Rising Stars”. En el área de Marcas, dos de las integrantes del equipo, también eran seleccionadas en el ranking WTR1000 en el apartado de tramitación y estrategia y en la categoría de litigación se escogía a la responsable del departamento legal de la firma.

Firme compromiso con la divulgación del sistema de propiedad industrial

Dentro de las actividades enmarcadas en el área de Responsabilidad Social Corporativa, la firma destaca por su fuerte y firme compromiso con la divulgación del sistema de propiedad industrial que entienden como una herramienta fundamental para impulsar una economía basada en el conocimiento y el progreso.

Bajo esa premisa, ABG Intellectual Property organiza un amplio calendario de eventos formativos que combina seminarios presenciales en cuatro ciudades (Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Barcelona) y seminarios online. Según fuentes de la firma, más de 2.000 personas han asistido ya a esas jornadas; un dato que interpretan como un auténtico éxito. De hecho, en la página web de la firma los interesados pueden ya registrarse en la primera ponencia del año, que se celebrará en formato online y lleva por título “Evidencia experimental en patentes químicas y biológicas: ¿cuánta y cuándo?”. La información completa está disponible pinchando aquí.

A esas citas propias se suman otras tantas jornadas y seminarios en la que participan miembros del equipo de ABG y que impulsan diferentes organizaciones vinculadas a la innovación que van desde Universidades y Centros Tecnológicos a Asociaciones Sectoriales o Proyectos financiados por la Comisión Europea y otros organismos internacionales. Además, este año, por primera vez, ABG ha patrocinado la I edición de los Premios FUAM de Innovación y Transferencia de Conocimiento, un certamen en el que se reconoce la labor del Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

A la vista de todo lo anterior, 2023 puede calificarse como un año intenso y muy positivo para una de las firmas líderes en el sector de la propiedad industrial e intelectual. Con el cambio de año cabe esperar, por tanto, que el nivel de actividad siga in crescendo respaldado por una excelente reputación entre los grandes actores del ecosistema de  innovación europeo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad