lawandtrends.com

LawAndTrends



Hay una amplia variedad de pequeños negocios rentables que puedes emprender desde casa. La elección dependerá de tus habilidades, intereses, recursos y del mercado en tu área.

Algunas de las grandes ventajas de tener un negocio en la vivienda son el ahorro del alquiler de la oficina y la comodidad. Así la inversión es mucho menor y, por lo tanto, hay menos riesgo de fracaso.

Sus inconvenientes son la dificultad para separar la vida laboral de la familiar y que, al final, se acaban haciendo más horas de trabajo y menos aprovechadas. Además, no todos los trabajos pueden hacerse en este tipo de habitáculos.

¿Es legal montar un negocio en casa?

Según el artículo séptimo de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario de cada piso o local de una comunidad de propietarios puede realizar modificaciones en el interior de su local o vivienda, siempre y cuando no afecte a las zonas comunes, al exterior, a la estabilidad del edificio o a otros vecinos.

El artículo 7.2 de la misma ley establece que, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Por lo que se puede tener un negocio en casa mientras éste no ocasione o vulnere ninguna de las situaciones descritas en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Estos son aquellas actividades prohibidas: pisos turísticos y las actividades de hostelería en viviendas; pubs y bares con música y cualquier actividad que genere ruido y molestias de forma continuada.

Ideas de negocios rentables en casa

Aquí tienes algunas ideas de negocios rentables que puedes considerar:

  • Ecommerce: Crear productos artesanales, joyería, ropa, productos de belleza o productos hechos a mano para vender en línea. Una opción es iniciar una tienda en línea vendiendo productos a través de plataformas como eBay, Amazon o tu propio sitio web.
  • Freelance: Ofrecer servicios de redacción, diseño gráfico, diseño web, traducción, entre otros, como freelance para otras empresas.
  • Creador de contenido online o influencer: Iniciar un blog o canal de YouTube sobre un tema en el que seas especialista y monetizarlo a través de publicidad o patrocinios.
  • Consultoría y asesoramiento: Ofrecer consultoría por videoconferencia o a través de plataformas en línea en tu área de experiencia, ya sea en contabilidad, marketing, bienestar, tecnología, o cualquier otro campo.
  • Cocina: Cocinar y vender comidas caseras, postres o productos de panadería a través de entregas a domicilio o para eventos locales. En este sentido, puede ser interesante la posibilidad de ofrecer opciones saludables o de nicho como alimentos orgánicos, veganos o sin gluten.
  • Diseño de moda: Diseñar y confeccionar ropa o accesorios personalizados desde casa. Puedes vender tus creaciones en línea a través de una tienda en Instagram, por ejemplo.
  • Enseñanza en línea: Ofrecer clases en línea o tutorías en un tema que domines como matemáticas, idiomas, música, arte, programación, etc.
  • Profesor particular: En línea con lo anterior. Se trata de una solución alternativa para obtener ingresos adicionales formando a otros en lo que eres un experto. La digitalización abre ahora mucho más el mercado y el abanico de posibilidades a todo tipo de formación.
  • Servicios de cuidado personal: Ofrecer servicios de cuidado personal como masajes, cuidado de uñas, peluquería o maquillaje desde tu hogar.
  • Day trader: Es un inversor que se dedica a realizar operaciones en bolsa en el mismo día apostando por valores de riesgo, los más volátiles y líquidos. El objetivo es evitar los costes de financiación del mercado interbancario, así como las primas nocturnas que imponen muchos brokers por mantener sus posiciones abiertas hasta la apertura del mercado al día siguiente.
  • Trabajar en Amazon: Amazon dispone de una web específica en la que ofrece empleo a personas que desean trabajar desde su casa o desde el lugar que deseen. Las categorías de empleo son varias, pero muchos de ellos corresponden a perfiles digitales y especializados como marketing, gestión de logística, desarrollo software o atención al cliente.

¿Qué debes tener en cuenta al montar un negocio en casa?

  • Regulaciones legales: Investiga y asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales para operar un negocio desde casa. Esto puede incluir licencias comerciales, permisos municipales, y otros requisitos locales.
  • Espacio de trabajo: Designa un espacio en tu casa para tu negocio. Un lugar tranquilo y organizado ayuda a mantener la productividad y separar el trabajo de la vida personal.
  • Planificación financiera: Establece un presupuesto claro para tu negocio en casa, incluyendo costos iniciales, gastos recurrentes, suministros y equipo. Mantén un registro detallado de tus finanzas.
  • Equipo y tecnología: Asegúrate de tener el equipo y la tecnología necesarios para operar tu negocio de manera eficiente. Esto debe incluir computadoras, software específico, conexiones a internet de calidad, etc.
  • Marketing y promoción: Diseña un plan de marketing para dar a conocer tu negocio que incluya promoción en redes sociales, creación de un sitio web, etc.
  • Atención al cliente y servicio: A pesar de estar en casa, la atención a los clientes es esencial para construir una buena reputación y fidelizar a los clientes.

Licencias para montar un negocio en casa

Las licencias para tener un negocio en casa pueden variar dependiendo del país, estado, provincia o municipio donde residas, así como del tipo de negocio que quieras emprender. En algunos lugares, se requiere una licencia comercial o de operación.

Dependiendo del tipo de negocio, podrías necesitar licencias profesionales o especializadas, de medioambiente y seguridad e incluso de manipulación de alimentos si tu negocio implica la preparación o venta de productos.

¿Qué sucede si no legalizo mi negocio en casa?

Aunque en general no se especifica concretamente qué puede pasar si no legalizo el negocio en casa, sí hay multas y otros perjuicios a la hora de abrir un negocio sin licencia. El importe de la multa por la apertura sin licencia depende de la ordenanza del municipio. También puede decretarse la medida de precinto y suspensión de actividad y otros tipos de sanciones por incumplimiento de horarios máximos.

Trámites para habilitar tu negocio en casa

  • Comunidad vecinal: Lo primero será hablar con la comunidad de vecinos y pedirles permiso si el negocio implica atención al público. Es necesario tener este permiso para que los empleados y clientes puedan acceder a las zonas comunes. Para compensar los gastos extra de luz, portería y ascensor de la actividad comercial, se puede acceder a pagar más a la comunidad con un aumento de cuota de participación. En el caso de que quieras poner un cartel o rótulo en la fachada se necesita una licencia de publicidad exterior. La tramitación de este tipo de elementos depende de los ayuntamientos y es muy diversa.
  • Licencia en el Ayuntamiento: Si todo va bien con el vecindario, se pueden solicitar los permisos y licencias necesarios. Para hacerlo, se debe acudir al ayuntamiento que corresponda. Ahí se solicita la licencia de apertura. Es importante tener en cuenta que se debe presentar toda la documentación de la vivienda o la licencia de obras cuando es necesario reformar el espacio para adaptarlo al negocio. Además, debemos señalar que existe un porcentaje máximo de espacio ocupado por el negocio, en relación con el resto de la vivienda. Normalmente, se exige que quede al menos el 50% del inmueble libre. Para presentar la licencia de apertura se tiene que presentar toda la documentación de la casa, es decir: los planos, la escritura, la memoria…
  • Darse de alta en Hacienda: Cuando se obtiene la licencia de apertura se podrá comenzar la actividad laboral comunicando el alta a Hacienda e indicando que el local de negocio es el propio domicilio, especificando cuántos metros cuadrados se van a utilizar.

Algunas especificaciones legales para montar un negocio en casa

  • Si quieres acondicionar el espacio tendrás que pedir una licencia de obras, de lo contrario será ilegal.
  • Para poder desgravarte los gastos de suministros la mejor opción es colocar contadores independientes.
  • Si el piso es alquilado, es obligatorio pedir permiso expreso al propietario y es posible que deban cambiar algunas cosas del contrato. En caso de que antes de alquilar el inmueble ya sepas que quieres montar un negocio, deberás indicarlo siempre al ir a visitar un piso y firmar el contrato teniendo en cuenta la actividad que se va a realizar y, por supuesto, consultado primero a los vecinos.

María Fernanda del Pino | Abogada de Legálitas

Referencia legal:

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad