lawandtrends.com

LawAndTrends



La tecnología avanza a pasos agigantados, y su aplicación en el sector empresarial ha marcado un antes y un después en la distribución de recursos y herramientas en este ámbito. Durante esta evolución, las facturas electrónicas se han convertido en uno de los términos más recurrentes, y todo apunta que este concepto dará mucho que hablar en 2023.

 

La facturación electrónica se presenta como una gran ventaja a la hora de agrupar la gestión económica de una empresa o autónomo en una misma plataforma. Sin embargo, esta práctica podría convertirse en un requisito indispensable para trabajadores por cuenta propia en los próximos meses.

Aunque todavía no es oficial su obligatoriedad, si eres autónomo o propietario de un negocio en España, es importante que prestes atención a la letra pequeña de esta nueva normativa, con el objetivo de evitar consecuencias fatales en tu empresa a corto y largo plazo. Para ayudarte en este asunto, a continuación, analizaremos los detalles más importantes que envuelven a la nueva Ley Crea y Crece y su aplicación en el ámbito empresarial.

¿Qué es la Ley Crea y Crece y en qué consiste?

Tras su aprobación el pasado 15 de septiembre de 2022, la Ley Crea y Crece representa la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas. Este proyecto de ley tiene como objetivo incentivar a autónomos y trabajadores por cuenta propia, a través de diversas medidas, a crear y expandir las diferentes empresas que ocupan nuestro país.

Sin embargo, esta nueva ley trae aparejada diferentes condiciones que han despertado las dudas en el sector empresarial español. Uno de los requisitos más famosos en el borrador de esta normativa es la facturación electrónica, que podría convertirse en una obligación para todo empresario que emita o reciba facturas como fruto de su relación comercial y empresarial en España.

Entonces, ¿será obligatoria la factura electrónica en 2023? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre empresarios que quieren cumplir con sus derechos legales y empresariales. Por ello, si eres autónomo o tienes una empresa a tu cargo, es de vital importancia que sepas que la facturación electrónica podría llegar a ser obligatoria en unos meses para parte de empresas de nuestro país. Esto depende de la publicación de los requerimientos técnicos necesarios, que se hará próximamente.

Una vez publicados, se determinará la fecha de adaptación obligatoria, que podría ser de un año para empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales y de 2 años cuando sea inferior. Esta situación ha generado algunas dudas e inquietudes entre los emprendedores, ya que deberían apoyarse en programas de facturación actualizados para poder llevar a cabo la gestión de sus relaciones comerciales. Por este motivo, si no sabes cómo hacer una factura electrónica, a continuación te enseñamos en qué consiste este concepto y cómo puedes emitirlas en caso de que este requisito se convierta en obligatorio para ejercer legalmente en España.

Facturación electrónica: qué es y cómo hacerla

Como hemos avanzado previamente, la facturación electrónica ha pasado a ser un asunto de gran importancia en el ámbito empresarial. Tal es su impacto, que aquellos que no realicen esta práctica en caso de convertirse en requisito, podrán estar expuestos a sanciones de hasta 10.000 euros. Sin embargo, por el momento se desconoce cuándo la factura electrónica podría convertirse en una obligación para el autónomo o la empresa.

Pero, ¿cómo puedo hacer una factura electrónica? Cuando la facturación electrónica sea indispensable en España, será necesario que aprendas a emitir una factura electrónica a corto plazo. En este proceso cobran gran relevancia los software de Wolters Kluwer, proveedores globales de soluciones de gestión para despachos profesionales, autónomos y todo tipo de empresas que se distinguen por ofrecer programas fáciles de usar, siempre adaptados al cambio legal.

Asimismo, para hacer una factura electrónica correctamente, es aconsejable consultar el artículo 29,2.j de la Ley General Tributaria, donde el uso del software es primordial para poder rectificar facturas sin borrar su registro informativo, permitir que la empresa remita sus registros a la Agencia Tributaria automáticamente, y reducir al máximo la necesidad de firmar electrónicamente los registros de facturación. Además, la llegada de la factura electrónica permite  a los clientes confirmar que las facturas de una empresa han cumplido con sus obligaciones con la Agencia Tributaria, además de disfrutar de la integración de los registros de facturación en los libros de registros del IRPF y el IVA.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad