lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Joseba Eceiza, socio y líder de la Práctica de Sostenibilidad en España y Portugal en McKinsey & Company:Se trata de una oportunidad no sólo para la economía estadounidense sino también para las empresas españolas en particular. El 80% de la inversión se centrará en electrificación y despliegue de renovables”
  •  María Sicilia, directora de estrategia de Enagás: La sustitución de carbón por gas es un primer paso fundamental para la descarbonización del sector eléctrico , lo que ha permitido a EEUU avanzar en la reducción de las emisiones. Hace falta ahora dar un segundo paso que exige descarbonizar la propia cadena de gas natural, haciendo hincapié en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de CO2”.
  • Gonzalo Nieto, CEO de infraestructura energética y movilidad de Ferrovial: “Si algo ha puesto de manifiesto esta coyuntura macroeconómica es la relevancia que ahora tiene para los Gobiernos y las entidades conseguir seguridad en los suministros energéticos y eso pasa por utilizar recursos como las renovables”.
  • Miguel Gallardo, director de ejecución de Operaciones y M&A: “La apuesta de Iberdrola por las renovables en Estados Unidos pasa por el desarrollo de la industria eólica marina que, de hecho, supone la creación de una nueva industria en el país.  El Grupo Iberdrola, a través de Avangrid, está muy orgulloso de ser pionero en la industria offshore en Estados Unidos con una cartera de proyectos de aproximadamente 5 GW, que incluye proyectos tan importantes y emblemáticos como el primer parque offshore del país en construcción , Vineyard Wind I que tendrá 800 MW en Massachusetts, Park City Wind con 804 MW en Connecticut y el proyecto Commonwealth Wind en Massachusetts que tendrá hasta 1.232 MW y que supondrá una inversión de 10.000 millones de dólares y creará más de 6.000 nuevos puestos de trabajo”

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha organizado una mesa redonda con algunas de las principales compañías españolas con intereses en el mercado energético norteamericano en el que se debatió sobre el papel que desempeñarán en el desarrollo del plan climático aprobado por la Administración Biden y el nuevo protagonismo norteamericano en la agenda climática mundial.

Moderado por Linda Caruso, la agregada comercial de la embajada norteamericana y bajo el título de “El papel de las empresas españolas en la descarbonización de la economía estadounidense”, responsables de Iberdrola, Enagás, Ferrovial y Mc Knsey & Company analizaron las nuevas oportunidades que se derivan del compromiso de Estados Unidos de reducir sus propias emisiones en el horizonte 2030 hasta un 50% y su objetivo de alcanzar las emisiones netas nulas en 2050. La magnitud y elevados estándares de los proyectos de redes de infraestructuras y despliegue de energías renovables desarrollados por las empresas españolas les convierte en un referente mundial en la implantación, además de abrir un abanico de nuevas oportunidades en materia de inversión y desarrollo.

Como explicó Joseba Eceiza, socio y líder de la Práctica de Sostenibilidad en España y Portugal en McKinsey & Company, el plan descarbonización previsto por Estados Unidos precisará una inversión de 27 billones de dólares para los próximos años. “Con estos números de inversión, se trata de una oportunidad no sólo para la economía estadounidense sino también para las empresas españolas en particular. El 80% de esa inversión se centrará en electrificación y despliegue de renovables, matizó.

En línea con esta oportunidad en clave española, la directora de estrategia de Enagás, María Sicilia, destacó la figura de Estados Unidos como el primer suministrador de gas natural a España, lo que le convierte en un socio estratégico también para Europa. Según explicó, gracias al desarrollo y revolución de recursos gasistas, Estados Unidos se ha convertido en los últimos cinco años en el país del mundo que más ha reducido sus emisiones en este periodo, con unos números por encima de Europa. “La sustitución de carbón por gas es un primer paso fundamental para la descarbonización del sector eléctrico , lo que ha permitido a EEUU avanzar en la reducción de las emisiones. Pero hay que dar un paso más allá y ese segundo paso exige descarbonizar la propia cadena de gas natural, haciendo hincapié en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de CO2, así como la captura directa del aire”, aseguró.

Próximos retos y necesidades

El CEO de infraestructura energética y movilidad de Ferrovial, Gonzalo Nieto, destacó también el papel prioritario que jugará el mercado norteamericano en los intereses de su compañía en el sector energético. A su juicio, el sector energético en Estados Unidos va a seguir creciendo ante una necesidad impulsada por la sociedad y los reguladores. “La experiencia de Ferrovial en el mundo de la energía es limitada. Sin embargo, en otro tipo de infraestructura en Estados Unidos es muy amplia. A la hora desarrollar proyectos, encontrar socios y conseguir la financiación ya tenemos experiencia. Sobre todo, en el sector del transporte, que además está relacionado con uno de los mayores consumidores y generadores de C02”.

En el caso de Iberdrola, el director de Ejecución de Operaciones de M&A, Miguel Gallardo, destacó el papel que jugará el desarrollo de la energía eólica marina en la descarbonización de Norteamérica, que a su vez implica la creación de una nueva industria.  "El sector eólico marino es una industria de nueva creación, para la que contamos con una inversión de más de 10.000 millones de dólares para los próximos años.  Esto, a su vez, tendrá un importante impacto en la economía de Estados Unidos, especialmente a nivel de creación de empleo, con la generación de más de 6.000 puestos de trabajo".

Frente a las grandes oportunidades que ofrece la nueva estrategia de descarbonización de la Administración Biden, los ponentes pusieron también el foco en los próximos retos necesarios para su desarrollo y alcance de los objetivos previstos. En este sentido, María Sicilia reconoció que “los mercados de EEUU tienen evidentes diferencias regionales, que se deben en muchos casos a la ausencia de infraestructuras de interconexión que permitirían ampliar las áreas de un Estado y unificar los fundamentales del negocio. Pero no es una característica particular del mercado de Estados Unidos”. Una opinión compartida por el director de ejecución de operaciones de Iberdrola, quien explicó que todo este desarrollo precisa también del desarrollo de infraestructura de redes. “Ahí tenemos pensado invertir hasta 13.000 millones en el desarrollo de proyectos de transporte, además de acometer inversiones de hasta 14.000 millones para modernizar las redes de distribución y desarrollo de una red de cargadores para el vehículo eléctrico con una partida de hasta 19.000 millones”, aseveró.

Si bien las bases del plan Biden suponen un buen punto de partida, los ponentes coincidieron que todavía queda mucho por hacer en materia de descarbonización en todo el mundo. Según explicó Eceiza, “En nuestro informe de McKinsey calculamos que es necesario invertir alrededor de 9 billones en descarbonización al año a nivel global, de los que aproximadamente 3,5 son capital nuevo que hace falta. Eso ya nos da una idea de que estamos haciendo hoy en día es mucho, pero es todavía es insuficiente si queremos llegar al escenario que nos planteamos”.

Contexto inflacionista e inversión

La coyuntura económica internacional, marcada por la guerra de Ucrania y la inflación, tendrá también en lógico efecto en materia de inversión y disponibilidad de capital, si bien algo menos que en otros sectores. A juicio del CEO de infraestructura energética de Ferrovial, “si algo ha puesto de manifiesto esta coyuntura macroeconómica es la relevancia que ahora tiene para los Gobiernos y las entidades conseguir seguridad en los suministros energéticos y eso pasa por utilizar recursos como las renovables”. Para el socio de McKinsey, Estados Unidos es una de las economías más alejadas de todo lo que está ocurriendo en el contexto Ucrania, lo que aporta estabilidad a los inversores, con independencia de que la incertidumbre sigue ahí.  “Lo que vemos es que en el corto plazo genera ruido en el sistema, pero a largo plazo sólo reafirma los compromisos de sostenibilidad y la relevancia de llegar a lo pactado en materia de descarbonización”, explicó.

Para la directora de estrategia de Enagás, desde el punto de vista del sector gasista, EEUU ha sido el primer país en términos de inversión. “La producción gasista en el primer semestre ha aumentado un 33% y solamente para este año el Gobierno se ha comprometido a aumentar sus exportaciones a Europa en 15bcn, que es tanto como la mitad del consumo gasista en España.  Por tanto, hay una clara oportunidad para mayor inversión y mayor dinamismo”, aseguró.

A juicio de Miguel Gallardo, el gran reto en un contexto inflacionista y de incertidumbre pasa por poder implementar las inversiones previstas, si bien “Confiamos plenamente en que estas inversiones son necesarias y el desarrollo de las renovables es imparable”, aseguró.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad