lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 6 jun (EFE).- El Gobierno ha propuesto un esquema ampliado y permanente de protección social para los autónomos, con cuatro tipos de cese de actividad, en el marco de la negociación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales donde aún no hay visos de acuerdo.

Según ha señalado a Efe el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el nuevo esquema planteado en la reunión de este lunes incluiría cuatro tipos de ceses de actividad extendiendo la cobertura de esta prestación, o "paro" de los autónomos, al ampliar los supuestos en los que poder acogerse.

El primero supondrá hacer "permanente" la prestación extraordinaria aprobada durante la pandemia y vigente hasta el próximo 30 de junio.

El segundo será para dar cobertura a causas de fuerza mayor, mientras que habrá otros dos para causas económicas o cíclicas o reestructuraciones sectoriales, en un esquema similar al aprobado para los nuevos mecanismos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) RED para asalariados.

En todos los casos, y según UPTA, se podrá acceder a esa ayuda por el 50 % de la base de cotización durante seis meses sin periodo de carencia, siempre que se acredite una pérdida de facturación del 75 %.

Junto a esto, también se ha planteado la equiparación de prestaciones para los padres con hijos con enfermedades graves o muy graves.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que se ha presentado "un nuevo esquema de protección" en la reunión, donde se sientan Gobierno, asociaciones de autónomos y agentes sociales, y en la que se "han realizado importantes avances".

El ministerio, añaden, se ha comprometido a plantear una nueva propuesta, de acuerdo con las peticiones realizadas, que se verá en la reunión de la semana próxima.

ATA: "LAS POSTURAS SIGUEN ALEJADAS"

En la reunión también se ha seguido trabajando sobre el último esquema de cuotas planteado por el Gobierno para la reforma del sistema de cotización y que van desde los 250 euros al mes a los 550 euros durante 2023, 2024 y 2025.

Para UPTA, cercana a UGT, estas propuestas del Gobierno "son asumibles aunque con algún ajuste" y confía en poder cerrar los flecos para tener un acuerdo en la próxima semana.

Por el contrario, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que "las posturas siguen alejadas" respecto al sistema de cotización, ya que la tabla planteada por el Gobierno para los próximos tres años es "inaceptable" y supone un incremento de las cuotas para casi un millón de autónomos.

Respecto a la ampliación de la protección social para estos trabajadores por cuenta propia, Amor ve "más consenso, más puntos de encuentro".

Pero ha alertado de que "o el Gobierno acerca su propuesta" de cotizaciones a la que propusieron ATA y las patronales CEOE y Cepyme o "no podremos estar en ningún tipo de acuerdo".

Desde UATAE, cercana a CCOO, insisten en "la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para bajar los tramos más bajos".

Con la última propuesta, ejemplifican, "en el tramo bajo alguien que gane 400 euros al mes paga de cuota más del 60 % mientras que en el tramo alto el esfuerzo no llega al 15 % de sus ingresos".

Abad insiste en la urgencia de cerrar el acuerdo para poder poner en marcha este sistema en 2023. "No podemos seguir mareando", ha zanjado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad