lawandtrends.com

LawAndTrends



Una gestoría es un negocio que ofrece servicios de asesoramiento y gestión en temas de contabilidad, finanzas, impuestos, legal, recursos humanos, entre otros. Su labor es fundamental para el correcto funcionamiento de empresas y autónomos.

La transformación tecnológica ha conllevado un importante cambio en los servicios administrativos, exige conocer nuevos modos de relacionarse con las gestiones administrativas habituales y puede ser visto como un obstáculo para las personas con conocimientos tecnológicos limitados.

Por otro lado, supone una enorme oportunidad para las gestorías que ven llegar nuevos clientes que demandan su apoyo para sacar adelante los numerosos trámites que se les exigen a empresarios y trabajadores por cuenta propia.

Si buscas información sobre qué pasos tienes que seguir para emprender un negocio de este estilo, ¡estás en el sitio correcto! Sigue leyendo y descubre cómo montar una gestoría.

Diferencias entre asesoría y gestoría

Las asesorías desempeñan una labor de asesoramiento contable, laboral y fiscal. Mientras que las gestorías tienen la capacidad de resolver los trámites administrativos de las personas que contratan sus servicios, algo que no pueden hacer las asesorías.

De este modo, pueden gestionar toda la contabilidad de un negocio, tramitar subvenciones públicas o privadas, ejercer de representantes legales de empresas o trabajadores autónomos, tramitar herencias, presentar los impuestos de los clientes o resolver contrataciones, despidos u otros trámites de los trabajadores ante la Seguridad Social.

Desde Legalitas repasamos los trámites necesarios para llevar a cabo este negocio:

Planificación y estudio de mercado

Como en cualquier negocio, antes de montar una gestoría se debe realizar un análisis de mercado para identificar la demanda de este tipo de servicios en tu zona. En este sentido, es importante estudiar a la competencia para conocer en qué te diferenciarás de ellos.

Tras ello, ya se puedes definir tu nicho de mercado, es decir, los tipos de servicios que ofrecerás y el público objetivo al que te dirigirás.

Plan de negocios de una gestoría

Deberás determinar cuestiones fundamentales como:

  • Nombre del negocio.
  • Tipo de negocio: qué tipo de servicios o soluciones de asesoría se ofrecerán, es decir, gestión en contabilidad, fiscalidad, legal, recursos humanos, etc.
  • Modelo de negocio: presencial, online o mixto. Si es presencial, determinar la ubicación. En el caso de que la empresa sea presencial se deberán tener en cuenta los recursos materiales y personales para ejercer la actividad (mobiliario, equipo informático, personal, etc.).
  • Plan de marketing para dar visibilidad al negocio y captar clientes.
  • Plan de rentabilidad para conocer la viabilidad del proyecto, ya que, aunque apuestes por un modelo completamente online y operes desde tu domicilio se necesitarán suministros, equipo informático y software y un grupo de colaboradores externos que te apoyen en los aspectos que tú no controles. Los nuevos modelos telemáticos de relación con la administración y de desarrollo de procesos te van a ahorrar una importante cantidad de inversión previa.
  • Debes constituirte como profesional autónomo o como sociedad. En el momento de constituir la empresa puedes elegir la fórmula de Sociedad Limitada, que implicará tener un capital mínimo de 3.006 euros que deberás depositar en una cuenta bancaria y, posteriormente, hacer la escritura pública de la SL. Si, por el contrario, quieres establecerte como autónomo los costes iniciales serán más bajos. En muchas ocasiones es recomendable comenzar con este último modelo.
  • Se deben cumplir los requerimientos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Profesión de Gestor Administrativo. El Consejo de Colegios de Gestores Administrativos de España indica en su página web cuáles son los requisitos para acceder a la profesión, siendo básico aprobar el examen de aptitud y colegiarte para poder desarrollar esta actividad.
  • Conseguir el certificado digital pertinente.
  • Darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.

Inscripción de una gestoría en el Registro Mercantil

Al montar una gestoría bajo la fórmula societaria debes registrar tu gestoría en el Registro Mercantil.  Es necesario seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, es necesario obtener un certificado de denominación social, el cual se solicita en el Registro Mercantil Central. Este certificado se obtiene una vez que se ha comprobado que el nombre elegido para la empresa no coincide con el de otra empresa ya registrada.
  • Una vez obtenido el certificado de denominación social, se procede a la redacción de los estatutos sociales de la empresa. Estos estatutos deben contener información como el objeto social de la empresa, domicilio social, el capital social o la forma de administración, entre otros aspectos.
  • Tras redactar los estatutos sociales, se debe proceder a la firma de los mismos por parte de los socios o representantes legales de la empresa en notaría - (Escritura de constitución).
  • Posteriormente, se debe presentar toda la documentación requerida en el Registro Mercantil, que procederá a inscribirla. A partir de ese momento, la empresa adquiere personalidad jurídica y puede comenzar a operar legalmente.

Cumplimiento de la normativa: Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones legales relacionadas con protección de datos, prevención de blanqueo de capitales y cualquier otra normativa específica que aplique a tu actividad.

Contratación laboral: Si tienes trabajadores a tu cargo, deberás cumplir con todas las exigencias laborales y de seguridad social correspondientes.

Contratar un seguro de responsabilidad civil

Cuando se trabaja en una gestoría se realizan actividades que suponen una gran responsabilidad con terceras personas. Por ello, se recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra a la empresa en caso de que suceda cualquier incidente.

Networking y colaboraciones

Por último, conviene establecer alianzas y colaboraciones con otros profesionales del sector como abogados, consultores o asesores financieros. Esto te permitirá ampliar tu red de contactos, mejorar tus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.

 

María Fernanda del Pino | Abogada de Legálitas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad