lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) pone en valor la labor de los profesionales de la consultoría para el crecimiento de las pymes, la generación de riqueza nacional y para la anticipación de posibles crisis como la energética y medioambiental.
  • La transformación digital, la colaboración público-privada y la inversión nacional han sido señalados como los principales desafíos del sector de la consultoría.
  • El metaverso se presenta como una nueva alternativa de experiencia inmersiva para las compañías.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) ha celebrado esta mañana su II Congreso anual, donde ha señalado los principales retos y oportunidades de las asesorías y consultorías; la importancia de su profesionalización para atender las necesidades actuales y futuras de las pymes y cómo actuar proactivamente ante posibles crisis como la energética, sanitaria, tecnológica y medioambiental.

Este encuentro ha sido inaugurado por Ana Mato, presidenta de AECEM, y ha contado con las intervenciones de Gerardo Cueva, presidente de Cepyme. Ambos han coincidido en la necesidad de apoyar la sostenibilidad de las empresas, ya sea a través de su acceso a los Fondos Europeos Next Generation como con una asesoría estratégica que de soluciones efectivas a los problemas complejos y de distinta índole.

Ana Mato, presidenta de AECEM, ha puesto en valor la importancia de la profesionalización de los asesores y consultores y de su llegada a tiempo al nuevo futuro. “El sector de la asesoría está compuesto por profesionales cualificados, capaces de ponerse en el lugar del cliente, con conocimiento de su entorno y hacerlo eficazmente”.  “España es un país de pymes, por ello, hoy los asesores cumplen un papel fundamental en su crecimiento”.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha señalado la necesidad de un plan integral de ayudas a las empresas y que los Fondos Europeos Next Generation lleguen a las pymes y se saque el máximo partido de estos. “El bienestar del Estado emana de la sostenibilidad de la empresa, por lo que ante un momento de pérdida de poder adquisitivo y la inviabilidad de la empresa, los consultores cumplen un papel fundamental como departamento especializado”. Por ello, animó a las pequeñas y medianas empresas a “poner un consultor en su vida”.

El evento también ha contado con la participación de Soraya Sáenz de Santamaría, adjunta a la Presidencia CUATRECASAS, consejera de Estado y Ex Vicepresidenta del Gobierno, quien ha explicado el impacto de la geopolítica en la gobernanza de las compañías: “la colaboración público y privado, el consenso entre partidos y empresas y sus propios gobiernos es clave si queremos triunfar. Todos estos desafíos requieren de mucha inversión y colaboración, por esa razón, es esencial fomentar la interlocución entre empresas y el estado, como el que realiza AECEM, acompañando a las pymes a través de sus asesores”.

En relación con la digitalización de las pymes, Yaiza Rubio, Chief Metaverso Officer en Telefónica, ha abordado el desafío de la digitalización del tejido productivo y las distintas herramientas y ayudas que tienen las pymes para la transformación digital.

Por otro lado, Liliana Tamayo, responsable de Innovación y Marca en Lefebvre, destacó la confianza como elemento transversal a toda la cadena de valor del sector de la consultoría: “La confianza es un elemento de valor intangible, que exige de profesionalización y excelencia técnica, eficiencia de los procesos, capacidad de adaptación, experiencia en el sector, crecimiento del negocio y adaptación a las necesidades del cliente”, recalcó.

La profesionalización del sector de asesorías y despachos ha sido otro tema abordado durante este encuentro. Esta vez, mediante una mesa de debate en la que han participado Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio AENOR; Rafael Suñer, Representante Comité Técnico de Normalización UNE Asesores de Pymes y Autónomos, y CEO de IENE; Javier García, Director General de UNE; y Amelia Pérez Zabaleta, Decana del Colegio de Economistas de Madrid.

Una conversación en la que los participantes han coincidido en la formación permanente del consultor para ofrecer un excelente servicio y el desarrollo digital de los asesores. Otro tema analizado ha sido la importancia de las alianzas, la puesta en práctica de la OD17 de la Agenda 2030 así como el reforzamiento de relaciones con las instituciones públicas.

El acto concluyó con una charla motivacional del conferenciante Marc Vidal, quien animó a los consultores a mejorar y adaptarse a la transformación digital que está atravesando la sociedad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad