lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El mundo empresarial pronostica un entorno económico más complejo durante este año, aunque sólo un 20% considera reducir plantilla e, incluso, un 21% baraja aumentarla, según una encuesta de Randstad Research y CEOE a 300 empresas.
  • El déficit de talento se mantendrá como principal desafío en materia de recursos humanos, según el 57% de las empresas encuestadas, seguido por la fidelización de los profesionales (48%) y la atracción y selección de empleados (46%)
  • La llegada de la IA no ha afectado a los niveles de empleo de las empresas: sólo un 2% ha reducido ocupación por la adopción de esta tecnología en contraste con un 8% que la ha aumentado

Las empresas españolas prevén un empeoramiento de la situación económica durante este ejercicio, aunque el impacto en el mercado laboral será limitado. Así se desprende de un informe presentado hoy por Randstad Research en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que se ha encuestado a más de 300 empresas españolas a lo largo del pasado noviembre y diciembre de 2023. La presentación del informe hoy en Madrid ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Ana Requena, presidenta ejecutiva de Randstad España, y Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe destaca que un 77% de las empresas consultadas prevé un empeoramiento ligero o importante de la situación económica internacional, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de la economía española. Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.

A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, sólo 2 de cada 10 empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio. En este punto, además, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando 3 de cada 10 empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.

8 de cada 10 empresas españolas prevé un empeoramiento de la economía, aunque sin apenas impacto en el empleo

 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que “frente a las soluciones simplistas al déficit de talento que proponen algunas voces en nuestro país, se trata de un tema complejo que no solo afecta a nuestro mercado laboral, sino que se da a nivel europeo y es algo que no depende solo de los salarios. La formación es crucial para aumentar la capacitación de los trabajadores, aumentar su empleabilidad y poder, así, romper la brecha que existe entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales”, ha resaltado el presidente de los empresarios. 

Para hacer frente a este aumento de la complejidad, las empresas preparan cambios en la operatividad y productividad, así como mejoras en el rendimiento y la innovación tecnológica. Según la encuesta realizada por Randstad, el 81% de las empresas consultadas apuesta por cambios significativos en digitalización e innovación tecnológica, aunque el 75% asegura que promoverá cambios para reducir los gastos y el 71% impulsará modificaciones encaminadas a aumentar el rendimiento de la organización.

8 de cada 10 empresas españolas prevé un empeoramiento de la economía, aunque sin apenas impacto en el empleo

 

El déficit de talento se mantendrá en 2024 como el desafío número uno en materia de recursos humanos. Encontrar el talento adecuado y saber fidelizarlo, a través de medidas que aumenten el bienestar del empleado y una remuneración competitiva, son las áreas de mayor importancia y complejidad para los recursos humanos en el actual contexto.

Según la encuesta de Randstad Research, el 57% de las empresas han respondido que la escasez de profesionales (déficit de talento) es el principal desafío del departamento de recursos humanos, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).

De hecho, las empresas perciben que la falta de profesionales ya está teniendo un impacto (ya sea mucho o poco) en la productividad (98%), competitividad (95%), capacidad de satisfacer las necesidades del cliente (93%) y, en última instancia, en los resultados financieros (91%). Los perfiles más cualificados son los que más cuesta cubrir y más de un 80% de las empresas encuestadas reconocen que han tenido dificultades para contratar este tipo de vacantes.

8 de cada 10 empresas españolas prevé un empeoramiento de la economía, aunque sin apenas impacto en el empleo

 

En este tercer Informe de RRHH, observamos que la mayor preocupación de las empresas sigue siendo la misma: el déficit de talento. Este es un reto que, como líderes de talento, desde Randstad tenemos que abordar junto a organizaciones como CEOE para entre todos trabajar para proporcionar el mejor marco para que las empresas no tengan miedo al futuro”, asegura Ana Requena, CEO de Randstad España. Una gran parte de las empresas (51%) ven un agravamiento del problema en el futuro y, de hecho, consideran que cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia.

Impacto de la IA

Sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), una de las principales tendencias en la actualidad en el mundo laboral, la encuesta de Randstad recoge que el 90% de las empresas asegura que no ha tenido efectos significativos en el número de trabajadores de dichas empresas, mientras que en el 8% de las consultadas el impacto fue positivo y solo en el 2% se han producido reducciones de plantilla asociadas de forma directa con la tecnología IA.

Con vistas al futuro, el mundo de la empresa considera que la IA puede contribuir a reducir el problema del déficit de talento (37%) y también ayudar con el reto generacional (29%), aunque para ello consideran que será necesario abordar el reto formativo de sus empleados. Cerca de la mitad de las empresas consultadas ya utiliza la IA para alguna tarea, entre las que destacan el análisis de datos y predicción (49%), la optimización de tareas administrativas (38%), la automatización de procesos productivos (36%), los servicios de atención al cliente (33%) o los asistentes virtuales (30%).

descarga el informe completo




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad