lawandtrends.com

LawAndTrends



semillas de marihuana

¿Hasta qué punto es ilegal el cannabis? El cáñamo y sus derivados son variedades de 'cannabis sativa L', y pueden considerarse un producto legal, pero en cambio, el conocido cannabis o marihuana es un producto ilegal. "La principal diferencia entre uno y otro es el porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol), que es su principio activo. Si es inferior a 0,3%, los productos son legales, pero si supera esta cifra se considera cannabis, y, por tanto, ilegal", explica Montse Martín, abogada de ARAG.

Sanidad concedió permisos a cinco compañías, con un total de 20.000 hectáreas, para cultivar cannabis con fines terapéuticos y de investigación. Y es que en España sólo se permite para fibras, así que los productos que contienen aceite de Cannabidiol son de dudosa procedencia.

¿Cuándo es legal?

Con el cáñamo legal se pueden producir fibras textiles, semillas, aceites, combustibles ecológicos, material de bioconstrucción, celulosa para papel, aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites, materiales aislantes, y la marihuana médica. El cannabis medicinal es el cannabinoide, y es procedente de las flores. Se debe tener una autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En nuestro país, la producción intensiva de cáñamo es legal, y se regula por un Real Decreto por el que se establecen las normas para la solicitud y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo, siempre y cuando se cultiven variedades. De este modo, "en la legislación española sólo se permite el cultivo de dicho cáñamo para la producción de fibras, a pesar de que haya más interés por el cannabidiol, cuyo origen es en las plantas de cáñamo bajos en THC. El motivo es que se ha descubierto propiedades medicinales en el cannabidiol", explica Montse Martín.

Bebidas con cannabidiol o THC

Empresas como Coca-Cola están estudiando que la bebida contenga cannabidIol, para reducir inflamaciones y dolores, según informa el medio BNN Bloomberg. Pero no son los únicos que quieren hacer uso de esta planta. En julio, la cervecera Lagunitas, de California -y propiedad de Heineken-, fabricó un agua con gas con sabor a lúpulo y con THC. Y el pasado agosto, Constellation Brands -el grupo que fabrica la cerveza Corona- anunció invertir 4.000 millones de dólares en una empresa de marihuana.

 

Cremas con aceite de cannabis

La cosmética natural Babaria también ha creado una crema facial con aceite de cannabis. Argumenta que es rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas, aminoácidos y que nutre, hidrata y reduce los signos de la edad de la piel.

En cuanto al aceite de cannabis, la abogada de ARAG dice que "los países deberán tomar medidas que regulen la producción de este aceite y los controles del cultivo. Son necesarias más garantías, ya que su venta se realiza por circuitos cerrados e incluso por Internet".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad