El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



Hoy quiero compartir contigo un secreto que llevo tiempo guardando, un secreto que… ¿Qué secreto ni que leches? no es un secreto, es mi opinión sesgada sobre cómo tenemos que elegir nuestra foto de perfil.

Te traigo los mejores tips para una buena foto de perfil.

Lo primero que necesitamos es una foto un book de fotos, en este caso voy a usar varias fotos mías en las que «me veo bien» y vamos a sacar la foto perfecta para nuestras redes sociales.

Voy a analizar la foto que llevo un año usando en las redes sociales.

Antes de entrar en materia, si me sigues me habrás escuchado hablar de lo util que es hacerse un book de fotos cada año, un book no es otra cosa que pasar un par de horas con alguien que sepa de fotografía y pueda sacar lo mejor de ti.

Por menos de 100 euros un profesional de la fotografía puede hacerte muchísimas fotos, en mi caso, los que me he hecho han salido unas 100 buenas, puedes sacarle mucho partido para tus contenidos en las redes sociales, imagen personal…

Ahora sí que entramos en materia.

Lo primero que quiero decirte es que no soy un profesional de la imagen, soy experto en marketing jurídico y algo de idea de imagen personal tengo, pero como te decía, no soy un profesional del estilismo ni de la fotografía.

Tenía un profesor que decía, Ángel, te voy a explicar esto «con melones» pues igual lo voy a hacer ahora, y para ello voy a enseñarte algunas fotos mías y voy a enseñarte los pasos que me llevan a descartarlas y elegir una en concreto que será la foto de perfil que usaré durante un tiempo.

Las fotos objeto de estudio son estas:

   

Como puedes observar, he elegido tres fotos, aunque si me sigues en otras redes sociales ya sabes que imagen uso, quiero que sepas que este ejercicio ya lo he hecho antes, esto es una recreación para que tú puedas seguir los pasos y conseguir un buen resultado en tu imagen de marca.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no debemos preguntarle a nuestra madre ni a nuestros amigos y familiares. Por suerte, para mi madre y mi mujer soy la criatura más hermosa del mundo, estaría guapo hasta con un moco en la frente con lo que objetividad cero ante esto.

Vestimenta

Ahora hablemos de la ropa, ¿Qué pretendes proyectar? ¿Qué quieres que piensen de ti?

Vístete de forma profesional. Date un paseo por linkedin y mira los perfiles de tus seguidores y de personas influyentes que se dediquen a algo similar, mira que fotos usan, que tonalidades de colores de sus ropas, fondo… pero no olvides nunca ser tú.

Ya sabemos que no es lo mismo dedicarse a la moda o al marketing que a la abogacía. Un perfil dedicado al marketing seguramente usará una foto con más color o más atrevida, nosotros debemos de tener un perfil «medio», por eso primero tenemos que hablar de colores.

Colores sólidos VS estampados

Los trajes y vestidos de color azul marino, gris oscuro y negro, no distraen la atención, nos hacen parecer profesionales.

Neutros ✅

Usa colores neutros y no te pases con el «brilli – brilli»

Son colores neutros, el azul marino, gris, negro y marrón, blanco, puedes también meter un toque de color sobre estos tonos neutros.

Por ejemplo, una blusa azul pálido debajo del traje gris oscuro de una mujer puede suavizar sutilmente una apariencia. Un toque de color llamativo y brillante (como un pañuelo rojo o una corbata) transmite autoridad y puede ser excelente para puestos gerenciales.

Lo que dicen los diferentes colores

La psicología del color está ahí, es una realidad, los colores evocan respuestas en las personas, te dejo una lista de los diferentes colores que puede usar y las emociones que pueden evocar. 

Colores neutros

Azul

El azul, particularmente el azul marino, es un gran color neutro, transmite sentimientos de calma, confianza y seguridad.

Blanco

Fresco y limpio, el blanco es un gran color para camisas y blusas, transmite verdad y simplicidad.

Gris

El gris es otro gran color neutro, evoca sofisticación y neutralidad.

Marrón

El marrón es un color neutro que evoca sentimientos de calma.

Colores de potencia

Negro

Es un color muy dominante que transmite mucho poder, autoridad e incluso dramatismo, pero cuidado, porque mucho puede ser un poco abrumador y puede hacer que parezcas inaccesible.

Rojo

El rojo es un color poderoso que transmite energía y pasión, pero en su justa medida para evitar que parezca demasiado emocional.

Menos es más

Mantenlo simple. Tu foto debe ser tuya y solo tuya, eres la persona protagonista de la imagen, evita otros objetos, mascotas u personas.

Fondo: evita los fondos con bullicio, con muchas distracciones o incluso lisos sólidos «ni tanto ni tan calvo»

Si tu objetivo es mostrarte de forma profesional evita todo lo que he dicho anteriormente.

Una foto actual . He visto gente que usa imágenes suyas de hace 15 años, eres la misma persona sí, pero ya no eres así. Pero, ¿dónde está el límite? Es una buena pregunta, podemos marcar como punto de partida la mitad de la renovación del DNI.

Con menos de 5 años de edad: cada 2 años. Entre 5 y 30 años de edad: cada 5 años. Entre 30 y 70 años: cada 10 años

Es cierto que a medida que crecemos, ralentizamos nuestro cambio físico, por eso entre las franjas de edad de 30 a 70 se hace cada 10 años, mantener una foto 10 años… sinceramente, a mi me parece mucho. por, por eso te digo que cada 5 años o incluso cada dos años sería lo idóneo.

Piensa también que podemos engordar, adelgazar, perder el pelo… todos estos cambios físicos deberían llevar consigo una actualización de nuestra foto de perfil.

Mantén la consistencia y coherencia. Si decides usar una imagen procura usar la misma en todas las redes sociales y todos tu perfiles. La idea que se persigue con esto es mantener la consistencia de marca personal, queremos ser reconocibles en diferentes sitios, si usamos una imagen para cada perfil podemos confundir a nuestra audiencia.

Ahora voy a hablarte de herramientas.

Herramientas para analizar la imagen de perfil

Hacerlo con Inteligencia Artificial

De todas las recomendaciones que te he dado hasta ahora, creo el filtro de Linkedin sería el definitivo para evaluar nuestra foto de perfil profesional, a fin de cuentas, Linkedin es una red social profesional, no creo que subamos una foto cualquiera (aunque he visto de todo)

De todas formas tenemos otro filtro para terminar de decidirnos, el filtro del analizador de fotos de Snappr,

Esta aplicación gratuita utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes y aprendizaje automático, para determinar lo buena que es una foto.

Escanea automáticamente su foto de LinkedIn y proporciona una puntuación basada en:

  • Cara
    • Sonrisa
    • Mandíbula
    • Guiñado

  • Composición
    • Zoom
    • Regla de los tercios
    • Fondo

  • Edición
    • Brillo
    • Contraste
    • Nitidez
    • Saturación
    • Temperatura del color

Finalmente esta aplicación me ha dado una puntuación final de 77 sobre 100

¿Puedo mejorar mi foto de perfil? claro que sí, el problema se solucionaría fácilmente con un fondo menos llamativo y estar un poco más centrado en la regla de los tercios.

Ahora voy a enseñarte el resultado con la misma imagen y sin fondo, ¡a ver qué pasa!

Hemos bajado un poco nuestro score final, pero la foto ha perdido más de lo que parece, como estaba diciendo, el fondo, pese a ser neutro o plano no hace resaltar la imagen y te lo tacha como «malo» eso se debe a que es plano 100%, si tuviera alguna rugosidad seguramente mejoraría.

Ahora vamos a probar con la última imagen, la de las gafas y el libro.

La cosa va de mal en peor…

En cuanto a las cara lo que nos dice es lo siguiente:

Aunque el fondo es similar al anterior (transparente) aun no es bueno del todo, si te fijas en la parte superior izquierda tiene una textura y en la parte izquierda tiene la copa de un árbol o parte de ella, eso genera profundidad en la imagen y hace que el fondo sea aceptable con un «okey»

 

Después, hay herramientas menos sofisticadas pero muy interesantes que no dependen de la inteligencia artificial sino más bien del trabajo humano.

¡Qué lo haga otro!

Esta aplicación también es muy simpática, se llama PhotoFeeler y con ella puedes recibir «feedback» de votantes según sexo y rango de edad que elijas.  

Photofeeler tiene categorías separadas para fotos de negocios, citas y redes sociales. Con lo que nos podrá servir de mucha ayuda.

Los votantes también pueden dejar comentarios sobre la imagen que proyectas y consejos para mejorar. 

El mejor filtro, el nuestro

al final se trata de mostrarnos tal y como somos, engañar a alguien es lo último que queremos.

Antes de subir la foto de perfil me haría las siguientes preguntas:

  1. ¿Es así como quiero que me vean mis clientes?
  2. ¿Subiría esta foto a Linkedin?

¿Y tú, sigues o conoces algún truco que no esté aquí?




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad