lawandtrends.com

LawAndTrends



A finales de enero entrevistamos a un abogado muy especial: Said Carlos Montes. Said tiene sangre persa, alemana y española. Representa muy bien esa generación de jóvenes abogados con ADN global, capaces de trabajar en muchos idiomas y él lo hace a diario en inglés, alemán y español. Desde hace 15 años se ha especializado en el asesoramiento a inversores extranjeros en España.  En sus oficinas de Madrid nos recibe Said Carlos y nos desgrana la situación de las inversiones extranjeras en España y nos cuenta en qué consiste ser un abogado especializado en asesorar a empresarios y profesionales extranjeros y cómo lo hace él.   

Said Carlos, cuéntanos por qué te has especializado en el asesoramiento a inversores extranjeros en España

Posiblemente tenga mucho que ver con mi propia historia. Soy hijo de una mujer de sangre persa y alemana. MI familia tuvo que huir de Irán como consecuencia de la revolución islámica de 1979. Actualmente viven en la diáspora casi todos ellos en países como Estados Unidos, Australia, Canadá o Reino Unido y muchas veces les hemos visitado. Esto me ha permitido construir una sólida red de contactos en el extranjero. Unos clientes me han recomendado a otros y así poco a poco me he ido especializando en el asesoramiento a inversores de fuera. 

Tienes un perfil muy internacional, ¿Qué hay que hacer para lograr tener un perfil como el tuyo?

Si así es y de nuevo creo que es consecuencia de mi entorno familiar. Ya os he hablado de mis raíces, pero además mis veranos transcurrían en Alemania. Así que lo internacional ha sido para mí la normalidad y creo que me ha hecho como soy, una persona abierta y capaz de comprender sin dificultad otras culturas y formas de trabajar y adaptarse sin esfuerzo a las necesidades de personas con mentalidades muy diversas. 

Además, he tenido la posibilidad de vivir e invertir en Alemania y más concretamente en Berlín. Como sabes esta ciudad, tras la caída del muro y unos años de grandes inversiones ha recuperado su esplendor. Yo he tenido la suerte de invertir en su atractivo mercado inmobiliario. Allí comencé a especializarme como abogado experto en Derecho Inmobiliario y eso me ha ayudado mucho a trabajar en este ámbito y con clientes extranjeros. 

¿Cómo es el perfil del inversor extranjero en España y en qué prefiere invertir este tipo de personas?

El inversor extranjero es por lo general una persona con un patrimonio sólido, que escoge España como destino de sus inversiones por varios motivos: es un país seguro, que ofrece interesantes oportunidades de inversión y con una alta calidad de vida. Muchos se acaban instalando en nuestro país con sus familias. En algunos casos son las familias las que viven aquí, mientras que los hombres trabajan en sus países de origen y van y vienen. La posibilidad de disfrutar de una Golden Visa hizo que muchos extranjeros miraran a España y, aunque es cierto que hay otros países que también ofrecen regímenes interesantes para los extranjeros, nuestra cultura, paisajes y gentes resultan muy atractivos para un alto porcentaje. 

¿Qué tipo de perfil de abogado prefiere el inversor extranjero cuando busca asesoramiento legal?

El inversor extranjero necesita en primer lugar comprenderte. Por eso los idiomas y la capacidad de adaptación cultural son clave para que te escojan. Luego cuando comienzas a trabajar para ellos necesitas entender sus preocupaciones, sus miedos. 

Por supuesto, para el cliente es esencial que sepas de Derecho. En mi caso sobre todo trabajo en los ámbitos del Derecho Inmobiliario, asesorando en compraventas de inmuebles, alquileres y, últimamente, en operaciones inmobiliarias de espacios dedicados a las nuevas fórmulas que están teniendo tanto éxito el coworking, coliving y cohousing.

Acompaño al cliente desde el inicio, cuando aún están negociando hasta que la propiedad está registrada. La fiscalidad es clave en este tipo de operaciones, que tienen la complejidad de ser internacionales y requieren un buen conocimiento de los convenios de doble imposición.   En resumen, que desde Montes Abogados ofrecemos un servicio integral, un “one-stop-shop” para el inversor extranjero que desea adquirir inmuebles de cualquier tipo en España. Somos un despacho capaz de dar un asesoramiento 360 al inversor extranjero.    

Hablemos ahora sobre las inversiones extranjeras en España, ¿cómo son?

Cada vez hay más inversión extranjera y nos encontramos un perfil más diverso. Si bien predominan los inversores de nuestros países vecinos europeos como son Reino Unido, Alemania o Francia y los países latinoamericanos, son muchos los que ahora proceden de otros países, como por ejemplo Rusia, China, los emiratos árabes, Qatar, Omán o Arabia Saudí, y son cada vez personas más jóvenes. Este cambio se debe sobre todo a los beneficios derivados de la llamada Golden Visa, un procedimiento dirigido a personas con patrimonio que desean instalarse en España y a las que ofrece un camino simplificado para obtener el permiso de residencia y trabajo.

¿Qué tipo de inversiones son las más habituales?

Lo más habitual son las inversiones sólidas, es decir, en buenos inmuebles, situados en buenos barrios de las principales ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. También predominan las inversiones en lugares costeros como las Islas Baleares, Canarias, Andalucía y la costa levantina.

¿Está haciendo bien los deberes el gobierno de España para atraer profesionales y empresas extranjeras?

Si y no, el gobierno de España tiene una estrategia clara dirigida a atraer más inversión extranjera y con ese fin se publicó el pasado 21 de diciembre la nueva Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes uno de cuyos objetivos principales es ofrecer un régimen atractivo no sólo a los impatriados, sino también a los inversores extranjeros dispuestos a apostar por España a  quienes  se les permite tributar por el impuesto de la renta de los no residentes durante el ejercicio en que cambian su residencia y los cinco años siguientes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad