lawandtrends.com

LawAndTrends



La innovación es importante en todas las áreas de trabajo, por lo que también lo es en la judicial. Para entender mejor los cambios que se están produciendo en el sector, es necesario tener en cuenta las innovaciones que se van produciendo, mencionadas más adelante, y las críticas y necesidad de implementar el progreso en el mundo de la Justicia.

El progreso consiste en renovarse”, así lo expresó Miguel de Unamuno, por lo que el mundo jurídico, si quiere progresar, debe adaptarse a los cambios y avances tecnológicos que se han ido produciendo durante las últimas décadas, y dejar atrás la visión que considera que la Justicia es tradicionalista y poco innovadora con el objetivo de acercarla más a la ciudadanía y a sus necesidades. Las iniciativas de progreso deben venir de todos los ámbitos, tanto de la Administración, a la que los profesionales del sector han realizado numerosas críticas, como de la iniciativa privada.

Desde el Ministerio de Justicia se ha creado la plataforma virtual Lexnet, que tiene como objetivo facilitar las comunicaciones electrónicas entre Juzgados y profesionales de la Justicia, cuyo uso se hizo obligatorio a partir del pasado 1 de enero. A pesar de los intentos, la plataforma ha recibido grandes críticas de los colectivos involucrados en su uso debido a las caídas que todavía sufre el sistema, la falta de medios y formación para poder sacar el máximo partido a dicha plataforma, la incompatibilidad de los sistemas informáticos de las diferentes Comunidades Autónomas, que dificulta el intercambio de información entre estas o la sensación de “improvisación y descoordinación” que impera entre los usuarios de este medio.

El sector privado es el mayor exponente de progreso e innovación en el mundo de la Justicia. Desde este, están surgiendo los mayores esfuerzos por acercar el Derecho a los ciudadanos con tal de fidelizar a los clientes y ganar competitividad. Tal y como expresó Jordi Riera, director ejecutivo de la asesoría jurídica DAS: “es imprescindible que el ámbito legal se oriente 100% al cliente y a sus necesidades. La tecnología ofrece simplicidad y flexibilidad, dos aspectos a integrar en el sector legal para ofrecer al cliente soluciones sencillas, ágiles y flexibles.” Por ello,  la mayoría de grandes despachos se anuncian a través de internet y llegan incluso a ofrecer servicios a través del mismo, como es el caso de Testamenta, el primer portal web que ofrece tramitar el testamento online, combinando la rapidez y las facilidades de Internet con el asesoramiento de abogados y notarios especializados en la materia.

Han surgido también iniciativas para estimular la innovación de los profesionales del sector legal, ejemplo de ello sería el Legal Hackaton, organizado por Testamenta y Tucho Consulting, firma que ayuda a los despachos a diferenciarse, posicionarse en el mercado y comunicarse con los clientes aplicando las nuevas tecnologías y las innovaciones que se van produciendo. El Legal Hackaton es un concurso que tuvo lugar en octubre del año pasado, en el que equipos formados por abogados, programadores y personas especializadas en marketing y diseño compitieron con el objetivo de resolver, en menos de 24 horas, el problema que se les planteó, creando una aplicación web o móvil.

El sector legal y los profesionales que trabajan en él, a pesar de necesitar seguridad y estabilidad, necesitan también adaptarse a los nuevos cambios que se producen en la sociedad con el fin de mantener su cuota de mercado y a sus clientes. Iniciativas como las anteriormente mencionadas han ayudado a impulsar el progreso del sector, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Ana Echevarría Moretó, alumna del grado de Derecho y Business Law (E1) en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE..

 

 

 

 

 

Referencias:

Legal Hackaton (2015). Entrevista a Jordi Rivera.

Disponible en: http://legalhackathon.es/entrevista-a-jordi-rivera/

Tucho Consulting (2015). Ideas for Law Firms.

Disponible en:  http://www.tuchoconsultoria.com/tucho-consulting

Villanueva, N. (2016). Justicia de dos velocidades para las comunicaciones telemáticas. ABC. Disponible en: http://www.abc.es/espana/abci-justicia-velocidades-para-comunicaciones-telematicas-201602100401_noticia.html

Testamenta (2015) Testamenta es el primer portal que ofrece tramitar el Testamento Online.

Disponible en: http://www.testamenta.es/inventores-testamento-online/

 

 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad