lawandtrends.com

LawAndTrends



Los clientes, a la hora de decidir qué firmas contratar, suelen fijarse en los rankings. Y los abogados lo tienen muy claro. Si bien lo típico era que estos listados fueran filtrados por humanos, ya existen directorios que utilizan algoritmos en el proceso, presentando nuevas formas de categorización en el mercado legal.

Felipe Riffo

Un ranking por algoritmos es una clasificación jerárquica que es definida por una serie de reglas programadas que determinan el orden de los elementos. Al menos esa es la información que uno encuentra en la web. Gracias a tales reglas, el usuario puede acceder a una lista automatizada de categorización vertical que muestre qué elementos cumplen mejor los parámetros establecidos, lo que permite al usuario tomar una decisión sobre cuál elegir, sabiendo la mejor opción en aquellos puntos que son de su interés.

El mecanismo ha entrado con fuerza a la industria jurídica. El año pasado, el sitio web Emérita Legal hizo noticia al hacer un ranking de abogados españoles que funcionaba por medio de un algoritmo que analizaba macrodatos, concentrándose en parámetros como la tasa de éxito del profesional comparada al promedio de éxito de sus pares en su especialidad, la experiencia, la existencia de mejoras en el tiempo, así como qué tan actualizado está el candidato con la legislación y su especialización.

Otro ejemplo de rankings creados con algoritmos es el realizado por el sitio Planet Compliance, titulado “LegalTech 500 – The most influential firms in LegalTech”, que busca listar las 100 mejores firmas en temas de LegalTech por medio de una fórmula basada en la actividad en redes sociales y eventos de la industria legal, así como elementos que no revelaron por que forman parte de su “receta secreta”.

También poseen otra lista llamada “Top 50 LegalTech Influencers on Social Media”, centrado en abogados “influencers” en temas de LegalTech. En esta ocasión, el algoritmo registra la actividad en la web y redes sociales, así como la frecuencia en la que el individuo en mencionado en sitios web y la prensa… también junto con un “ingrediente secreto”.

Un análisis necesario

Pero la automatización que explicábamos no toma todos los datos útiles sobre un abogado, de acuerdo al consultor de la empresa Legaltechies Jorge Morell, quien dio una entrevista al respecto al medio eldiario.es, pues al hacer uso de esta herramienta para elegir un abogado “el consumidor puede simplemente quedarse con la puntuación más alta, sin tener en cuenta otros elementos que pudieran ser igual o más importantes, como la capacidad de negociación, el trato o el coste, por ejemplo”.

Óscar Montezuma, de Niubox (Perú) cree que todos los rankings en la era pre-Internet como en la era full Internet son objeto de los mismos cuestionamientos: objetividad y transparencia, inquietud que incluye a las encuestas electorales asi como de industria.

“Mientras más transparente sea el algoritmo en explicar cómo logra los resultados que uno visualiza, mejor. En el caso de PlanetCompliance es un ranking de menciones básicamente. Entonces, el más activo y al que más mencionen los demás aparecerá rankeado”.

Frente a la pregunta de si se puede influir en el ranking pagando publicidad y usando bots, Montezuma responde que es parte de lo que toca ver “en la era de lo virales, fake news y posverdad, donde la transparencia es un componente medular, imprescindible para lograr ‘legitimidad digital'”.

“El mismo tema lo encontramos en las discusiones sobre la regulación de la publicidad de influencers”, añade. Y prosigue: “La problemática particular de la era full Internet es que hay una creencia de que todo lo que uno busca en las redes y sale como resultado es cierto. Y eso no necesariamente es así”.

¿Qué hacer? Óscar Montezuma considera que buenas prácticas de curaduría de contenidos digitales y fact checking son herramientas necesarias.

Un caso distinto de rankings por algoritmo dentro del mundo legal es Top Ranked Legal, el cual es dirigido por el exmiembro de Chambers & Partners, Brad Sirott.

Su clasificación usa un algoritmo que en vez de procesar datos por si solo decide recopilar resultados de otros rankings de firmas realizados por organizaciones de confianza. En su propia página justifican su metodología en que resultados colectivos son más precisos que aquellos hechos en aislamiento, también en el sitio no mencionan de que organizaciones obtienen su información.

La lista es multifactorial y se divide en subclasificaciones por continentes, países y especializaciones permitiendo al usuario enfocarse en los parámetros que más le interesen.

Top Ranked Legal también planea organizar eventos de networking: el primero será realizado en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de marzo de 2020, encuentro que se hará en paralelo con la conferencia del foro regional latinoamericano de la International Bar Association (IBA). Se requiere invitación.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad