lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El nuevo fichaje atesora más de 40 años de experiencia en la Administración, habiendo desempeñado el cargo de secretario de la Comisión central de actividades clasificadas, la actual Ponencia Ambiental de la Generalitat de Catalunya, y en los dos últimos años el cargo de Subdirector General de Intervención y Calificación Ambiental.

Menéndez & Asociados Abogados, firma líder en Derecho Ambiental, anuncia el fichaje de Emilio Dragone Vives como Of Counsel. Con 43 años de experiencia en materia de gestión ambiental e intervención administrativa de actividades, Dragone ha desempeñado un papel clave en la Administración de la Generalitat de Catalunya, donde ha ejercido desde 1979, ocupando durante los dos últimos años el cargo de Subdirector General de Intervención y Calificación Ambiental.

"Quiero aportar mi experiencia como responsable de la tramitación de los procedimientos administrativos que tienen por objeto la autorización ambiental de las actividades y, por otra parte, poner a disposición de la firma el conocimiento de la Administración ambiental en la que he desarrollado toda mi carrera profesional y de los diversos actores que participan en la intervención ambiental", comenta tras su incorporación Emilio Dragone.

El abogado ha ejercido como responsable del servicio de prevención ambiental de actividades, además de secretario de la Comisión central de actividades clasificadas, substituida por la actual Ponencia Ambiental. En los dos últimos años, ha ocupado el cargo de Subdirector General de Intervención y Calificación Ambiental. Su perfil destaca por su participación en los mecanismos preparatorios de la toma de decisiones en materia de autorizaciones ambientales y por su experiencia en la elaboración de normativa relacionada con la intervención administrativa ambiental, en la relación con administraciones, empresas, consultorías e ingenierías ambientales.

Su experiencia y conocimientos en esta materia pasarán a ser parte del valor añadido del despacho. En palabras del socio director de Menéndez Asociados & Abogados, Carlos Menéndez, "la incorporación de Emilio supone un refuerzo importantísimo para el despacho dada su dilatada experiencia, su conocimiento de la normativa ambiental y, en particular, de los procedimientos de autorización de actividades con incidencia ambiental”.

“Estoy convencido de que su talante eminentemente práctico, como experto acostumbrado a buscar soluciones sencillas a problemas complejos, va a ser una gran ayuda para nuestros clientes. El resto de socios y yo mismo estamos muy satisfechos de poder contar con la colaboración de un gran profesional y una gran persona", asevera Menéndez.

Nuevos retos en el horizonte: Energías renovables y Economía circular

La llegada de Emilio Dragone no es casualidad. Se produce en un momento de aumento, cada vez mayor, de la demanda de acompañamiento a empresas en los procedimientos de autorización administrativa de actividades con afección al medio ambiente. Y, además, su incorporación coincide con la próxima aprobación por parte de la Comisión Europea de la modificación de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI).

Asimismo, Menéndez advierte de que la actual situación de riesgo de sequía y cuestiones relacionadas con el uso del agua, como la obligación de respetar los nuevos caudales ecológicos impuestos por la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, tomarán mucha relevancia en los próximos meses: “Vamos a estudiar a fondo el real decreto que apruebe la revisión de los planes hidrológicos del tercer ciclo, ya que hemos participado en el asesoramiento a comunidades de regantes, industrias y productores hidroeléctricos en distintas demarcaciones hidrográficas como el Tajo, Ebro, Duero, Miño-Sil, Guadalquivir, Segura, Júcar, cuencas internas de Cataluña, Galicia Costa y cuencas mediterráneas andaluzas”.

Desde la firma avanzan que cada vez más se solicitan sus servicios en el ámbito de las energías renovables, no sólo en procedimientos de autorización de centrales hidroeléctricas reversibles o de bombeo, instalaciones eólicas y solares, sino también en otras cuestiones como la retribución de este tipo de instalaciones.

Finalmente, el Socio Director de la firma incide en la importancia de la implantación real de la economía circular en campos como la gestión de residuos, en el que destaca las dificultades existentes para obtener la declaración de fin de residuo, para que, una vez tratados, puedan perder dicha condición y ser comercializados como productos.

Menéndez & Asociados Abogados es una firma especializada en derecho ambiental, agua, urbanismo, energía, residuos y sector público. Con más de 30 años de experiencia, cuenta con un equipo de abogados altamente cualificados y con una amplia experiencia en la resolución de conflictos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad