lawandtrends.com

LawAndTrends



La innovación se encuentra en nuestro instinto como hombre, buscamos la perfección y el mejorar situaciones, por ello, el sector legal no iba a ser diferente, al fin y al cabo, está compuesto por humanos. Existen claves para lograr la innovación, pero, han de ser articuladas y llevadas a cabo de una manera eficaz pues por gracia o por desgracia la competencia intenta estar al tanto de las últimas técnicas. En el sector legal la innovación ha pasado por múltiples fases, pero aún no ha acabado.

Innovar no sólo supone seguir las nuevas ideas que otros ya han emprendido y ponerte ‘al mismo nivel’ por así decirlo porque, llegados a un punto esa innovación se convierte en lo corriente. Para innovar hay que ir más allá, hay que pensar en el cliente. Todos somos clientes de alguna empresa y, como clientes tenemos las claves para innovar y emprender, pero, hemos de ser capaces de lograr esa perspectiva del mundo y, del funcionamiento de la sociedad y economía para llegar a una buena conclusión.

El sector legal, es como cualquier otro sector que se incluye en nuestra economía pero, con la desventaja de que siempre se le ha considerado tradicional y sus componentes se encuentran más reacios a la innovación Según Jordan Furlong : los despachos de abogados son firmas profesionales que se rigen por sistemas de partnership que fomentan los intereses particulares de cada socio en detrimento del bien común. No obstante, con el aumento de competencia los despachos de abogados se ven obligados a atraer a un mayor número de clientes y a hacerse conocer, gracias a esto, el sector legal ha dado un empujón innovador en el ámbito de la publicidad, pero, a pesar de que es un buen comienzo queda mucho camino por recorrer.

Según gericoassociates: “la innovación en el sector legal ya no es una opción” con esto pretende hacer un llamamiento a los múltiples despachos de abogados de nuestro país que, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es buscar la máxima rentabilidad a sus operaciones, no son comparables a ciertas estrategias que abundan en las ciudades neoyorkinas y londinenses en las que adoptan criterios de elección sobre los casos escogiendo únicamente aquellos casos que lograrán un aumento en el prestigio de su buffet. Por esto, las medidas de innovación en este sector son distintas en cada caso y, por lo tanto, los despachos deberán realizar un listado con sus preferencias y de ahí adoptar las medidas que más los rentabilicen.

El mismo Jordan Furlong en su TED-Talk incluyó que el camino para la innovación en este sector consta de 5 pasos, los cuales, aclara que cada uno es más difícil que el anterior:

1.Facts (datos): Datos reales, información verificable, datos sobre la firma. Como por ejemplo: Coste de producción o, qué es lo que la empresa vende.

2.Catalyst (catalizador): Necesidad de introducir algo desde fuera del propio ambiente que ponga en peligro la firma, algo que exija un cambio urgente.

3.A process (proceso)

4.Leadership (liderazgo)

5.Courage (coraje)

La innovación en este sector empezó de la mano de las tecnologías, sustituyendo las máquinas de escribir por ordenadores y las estanterías repletas de libros de Aranzadi por la investigación en internet, pero, en los despachos no solo encontramos innovación tecnológica, sino innovación interna en los diferentes procesos, los impulsores de este nuevo modelo de innovación son los despachos anglosajones.

Han surgido nuevos modelos como de AXION o el de RADIANT LAW, pero, no son los únicos dispuestos a comenzar este tortuoso y apasionado camino de la innovación.

La innovación, el encontrar nuevas formas eficaces de lograr un fin, es la continua lucha de la humanidad pues, a lo largo de la historia si hemos sido capaces de llegar hasta donde hoy nos encontramos, hemos logrado erradicar enfermedades mortales, sacar a flote la economía, transportarnos a grandes velocidades… Todo esto ha sido gracias a la inquietud del hombre al afán de innovar y, no hemos acabado, aún queda mucho camino por recorrer, muchas grandes ideas que las seguirá el mundo entero, pasar a otro nivel. 

 

Covadonga Corell, alumna de primero de   E-1 (Derecho y Diploma en Business-law) en ICADE, Universidad Pontificia de Comillas.

 

Trabajos citados

  • Biurrun, F. (29 de 3 de 2016). legaltoday.com. Obtenido de http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/nuevas-tecnologias/entrevistas/la-innovacion-en-el-sector-juridico-es-una-revolucion-permanente#
  • Furlong, J. (9 de 10 de 2013). law21.ca. Obtenido de http://www.law21.ca/2013/10/law-firm-innovation-from-idea-to-implementation/
  • Gericó, M. (16 de 11 de 2015). gericoassociates. Obtenido de http://gericoassociates.com/la-innovacion-en-el-sector-legal-ya-es-una-opcion/

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad