lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El bufete mexicano cumple cuatro años en España reflexionando sobre los desafíos legales y fiscales España-México.
  • La oficina de Madrid, liderada por Pere Pons, ya reúne a un total de 13 profesionales y acaba de incorporar como socios a Miguel Bastida y Guillermo Bueno en su objetivo de convertirse en una ‘boutique’ multidisciplinar.
  • México es uno de los principales inversores en España, lo que ha dado lugar a un escenario lleno de retos, pero también de oportunidades.

Con motivo de su cuarto aniversario en España, la gran firma con matriz en México, Chevez Ruiz Zamarripa (CRZ), ha celebrado el encuentro “Perspectivas legales y fiscales España-México” en la sede madrileña de la IE University. El evento ha contado con la ilustre participación del Doctor ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, José Ramón Cossío, como invitado de honor.

El bufete, que acumula una experiencia de más de 40 años, aterrizó en España en 2018 de la mano de Pere Pons como socio responsable de la oficina de Madrid. “Llegamos hace cuatro años para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. La crisis española propició en 2012 una oleada de inversión especulativa por parte de grandes capitales mexicanos a los que, dos años más tarde, se sumaron otros grandes corporativos. En 2018 comenzó un tipo de inversión patrimonial muy potente y creemos que la tendencia se mantendrá varios años”, explica Pons.

Aunque la firma ya reúne a un total de 3 socios y 13 profesionales en su oficina de Madrid, Pons asegura que la intención es incorporar a nuevos equipos que refuercen las áreas de fiscal, mercantil e inmobiliario, así como abrirse paso a otras prácticas que posicionen al despacho como una ‘boutique’ multidisciplinar de referencia. En este contexto, Miguel Bastida y Guillermo Bueno, ambos con una experiencia extensa en operaciones de M&A y fondos de inversión, han sido las últimas apuestas del bufete, que les acaba de dar la bienvenida como socios de la oficina española.

México, “un inversor que hay cuidar muy bien”

Antes de abrir la mesa redonda, Cossío ha reflexionado acerca de la coyuntura mexicana y ha advertido de que, desde su punto de vista, los medios de comunicación, Internet, o las redes no acaban de reflejar “la complejidad, los matices y sabores de la realidad que vive México”, a pesar del “momento de gran tensión” que puede apreciarse tanto en el terreno político como social.

Durante la mesa redonda, compuesta por Manuel Sáinz, socio director del área legal, Ricardo Paullada, socio director del área de Consultoría Fiscal, Anna Roig, asociada de la oficina de Madrid, Guillermo Bueno, ahora socio en España en M&A y Corporativo, moderada por Macarena Plaza en representación del IE, los ponentes han concluido que hay numerosos retos que rodean las relaciones México-España, tales como la inflación, la crisis en Ucrania, el descenso de la capacidad económica de las familias, el aumento de costes en las empresas o la necesidad de reforzar el marco regulatorio y la estabilidad normativa en materia fiscal. No obstante, todos han destacado que también hay buenas oportunidades que acompañan a la inversión mexicana en España, y viceversa.

“Se trata del sexto país que más invierte en España, y el segundo no europeo. Sin duda, un inversor que hay que cuidar muy bien, innegable en su relación histórica. España hace bien en dirigir la mirada hacia México y continuar poniendo el foco en su tejido empresarial”, afirma Bueno.

Por otro lado, en relación con la inversión española e internacional en México, “hay sectores donde el ánimo de invertir es complejo, como es el caso del energético”, explica Paullada, especialista en fiscal. “Sin embargo, la región norte de México está teniendo un ‘boom’ inmobiliario e industrial, mientras la región sur, a pesar de no tener tan buena economía, también está experimentando un fenómeno centrado en el consumo”, señala. Refiriéndose a México, Paullada subraya que sigue siendo un país con tratados fiscales y comerciales muy variados y favorables para el caso de España, lo que ofrece una oportunidad para los inversionistas y el desarrollo económico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad