lawandtrends.com

LawAndTrends



El cofundador y socio director de ABG Intellectual Property, Juan Arias, ha impartido una ponencia en la asignatura “Identificación de Dianas Terapéuticas” del título propio de la Universidad Francisco de Vitoria, “Experto en Innovación Farmacéutica”, asociado al tercer curso del Grado de Farmacia.

El objetivo de la clase fue enseñar a los alumnos la importancia de la protección de la propiedad industrial en el ámbito innovador de la industria farmacéutica para que los avances científicos y tecnológicos derivados de ella puedan traducirse en beneficios reales para los pacientes (en forma de medicamentos y tratamientos) y la sociedad (donde se genera industria y empleo).

Durante la ponencia, Juan Arias se centró en varios temas clave partiendo de que la protección de la innovación es fundamental para las empresas farmacéuticas, ya que les permite mantener una ventaja competitiva en el mercado y recuperar la importante inversión realizada en investigación y desarrollo, posibilitando asimismo la re-inversión en investigación futura.

En particular, el también Agente de Patente Europea y Agente de la Propiedad Industrial explicó que las patentes son herramientas legales que otorgan una exclusividad temporal a los titulares, los requisitos que son necesarios para que una invención pueda ser protegida mediante esa figura jurídica y cómo se estructuran los documentos de patente.

El ponente también aclaró la diferencia entre la protección por patente y por secreto empresarial, y que las empresas pueden elegir entre ellos para proteger sus invenciones teniendo en cuenta las ventajas y desventajas asociadas a cada modalidad. Asimismo, comentó los problemas de infracción de patentes y cómo si no se realiza un estudio la libertad de operación (FTO por sus siglas en inglés) es posible que las empresas infrinjan los derechos de propiedad industrial de otros al desarrollar sus propias invenciones.

En definitiva, la clase de Juan Arias proporcionó a los alumnos del título propio de la Universidad Francisco de Vitoria una comprensión clara y completa de la importancia de la protección de la propiedad industrial para la industria farmacéutica y de cuáles son las principales características del sistema de patentes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad