lawandtrends.com

LawAndTrends



Para empezar, el sector legal ha estado siempre muy anticuado en relación al paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Con esto, se quiere decir que el ámbito jurídico siempre ha estado visto como abogados atrasados y de “la vieja escuela” que utilizaban técnicas poco avanzadas, arcaicas y aburridas de producción. Los trámites jurídicos eran muy costosos de hacer y todo se realizaba a basa de papel, bolígrafo y mucha investigación en libros o enciclopedias especializados en materia jurídica.

Esta situación poco a poco se encuentra en proceso de cambio. Esto se debe, a que en nuestros días se está llevando a cabo un proceso de cambio en el sector jurídico gracias a los juristas más avanzados y curiosos del sector que ha favorecido a este de manera muy positiva. Hoy en día, los despachos de abogados intentan ser cada vez más innovadores. El despacho de abogados más innovador es Allen & Overy, despacho multinacional inglés. En España por otro lado, destacan Garrigues, Cuatrecasas y Uría.

Definición

 La innovación en términos generales se trata de un cambio que introduce ciertas novedades. Este término fue introducido en el ámbito económico con la teoría de Joseph Schumpeter conocida como la “teoría de las innovaciones” en la que es definida como una nueva función de producción.En el ámbito legal la innovación se refiere a las nuevas novedades instauradas en el mundo jurídico facilitando el trabajo en todos los aspectos posibles y por ello proporcionándole nuevas ventajas como la rapidez y fluidez. La definición de innovación según el informe de Innovación de Finantial Times “los abogados deben agregar valor a transformación de las empresas, ya sea a través de nuevas soluciones o aplicaciones de las leyes, o a través de la ejecución y de una entrega excepcional”.

Tipos de innovaciones

 En nuestros días cabe destacar ciertos tipos de innovaciones llevadas a cabo. Entre ellos, destacan la firma electrónica y la presentación telemática. Para empezar, la firma electrónica fue instaurada según la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el 13 de diciembre de 1999. Esta consiste en un concepto electrónico similar a la firma manuscrita por el cual una persona puede aceptar el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico. En España existe la ley 59/2003 que distingue tres tipos de firma: la firma electrónica, la firma electrónica avanzada y la firma electrónica reconocida. Esta innovación ha permitido grandes avances en el ámbito jurídico. Entre ellos sobresalen una mayor seguridad e integridad de los documentos.

Otra gran innovación en este sector es la presentación telemática desarrollada actualmente a través de internet, abriendo así un gran número de posibilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Entre las ventajas de la presentación por internet se encuentran el hecho de ser un método más sencillo, eficaz y eficiente pues cumpliendo los requisitos documentales establecidos en la normativa disminuyen las cargas burocráticas y los inconvenientes de los tramites actuales.

Conclusión

Finalmente, con el paso del tiempo las nuevas tecnologías van mejorando y creciendo y poco a poco las empresas y los ciudadanos tienen que adaptarse a ellas para facilitar sus vidas de manera positiva. El sector jurídico siempre ha estado basado en una metodología muy tradicional y eso les ha perjudicado por todos los ámbitos, por ello con estas nuevas innovaciones no va a mejorar únicamente el sector sino también todo aquello relacionado con éste. Como futuras y necesarias innovaciones, destacaría una principalmente. Esta sería la aparición de nuevos instrumentos de relación con clientes que apoyen el negocio.

 

Sofía Jiménez Royán estudiante de Derecho y business law en la Universidad ICADE Comillas. 

Trabajos citados

(s.f.). Obtenido de wikipedia innovación: https://es.wikipedia.org/wiki/Innovación

(s.f.). Obtenido de Frima electrónica, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Firma_electrónica

(s.f.). Obtenido de Soluciones de firma electrónica y firma digital: https://www.viafirma.com/es/firma-electronica

(s.f.). Obtenido de Firma electrónica, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Firma_electrónica

Firma electrónica. Wikipedia.

firma, V. Autentificación y firma electrónica.

García-León, C. (10 de Octubre de 2011). Obtenido de Nuevos caminos en la innovación legal: http://www.expansion.com/2011/10/10/juridico/1318248332.html

García-León, C. (2011). Nuevos caminos en la innovación legal. Expansión.

Lanuza, B. (21 de Octubre de 2013). Obtenido de Innovación en el sector legal… you can do it!: http://marketingparaabogados.eu/innovacion-en-el-sector-legal/

Lanuza, B. (2013). Innovación en el sector legal. Madrid: Mirada 360º.

Wikipedia. Innovación. wikipedia.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad