lawandtrends.com

LawAndTrends



Fernando Vives, presidente ejecutivo

Los abogados Gerardo Lemus y Santiago Chacón se han incorporado como socios a la oficina de Garrigues en México para reforzar, respectivamente, los departamentos de derecho mercantil y derecho tributario. 

Si el pasado mes de octubre era en Colombia donde el despacho local DLP se integraba en la estructura de la firma española en Bogotá, en la tarde de ayer la oficina de Garrigues en México se ha reforzado con la incorporación de los abogados Gerardo Lemus y Santiago Chacón que se incorporan a los departamentos de derecho mercantil y tributario del bufete en este país centroamericano. Tras estas incorporaciones, la oficina de Garrigues en México, que dirige el socio Antonio Bulnes, cuenta ya con unos veinte abogados (de los cuales cinco son socios), expertos en las principales áreas del derecho de los negocios. Garrigues, que opera desde sus oficinas de México DF, Bogotá, Perú y São Paulo, es, de los grandes despachos europeos, el que cuenta con la red propia más extensa en la región. Desde fuera, da la sensación que el crecimiento orgánico, con tu propio nombre es más fructífero para Garrigues que el establecer relaciones tipo best friend, como en su etapa anterior adscrito a la red Affinitas.

Cambio de estrategia

 En palabras de Javier Ybáñez, socio responsable de la práctica latinoamericana, «nuestro objetivo es continuar creciendo y convertirnos en la firma de referencia en Latinoamérica mediante la progresiva apertura de oficinas propias en la región y en otras zonas estratégicas para nuestros clientes latinoamericanos». México, según fuentes de la empresa, es ahora mismo el primer foco por potencial de negocio de este lado del Atlántico. Con la incorporación de Santiago Chacón, uno de los mejores fiscalistas del a zona, el despacho está convencido de seguir creciendo. Recientemente, la firma inauguró su nueva sede de Beijing, que se une a la de Shanghái (operativa desde 2005), ciudades estratégicas para la coordinación de las operaciones entre Latinoamérica y Asia.

Desde hace dos años la estrategia en América Latina de Garrigues ha cambiado de forma sustancial. De hecho desde  decidió abandonar la red de despachos Affinitas, red que el bufete  español impulsó desde el 2004 , para cambiar de estrategia y poner en marcha una serie de oficinas propias en América Latina.  En el primer año de esa nueva aventura empresarial, el bufete español abrió  sedes en Colombia, México y Perú.  Lo fundamental de esta estrategia es que en estos países se practicará derecho local.  Se da la circunstancia que Colombia, se ha convertido en el eje de operaciones de Garrigues en Latinoamérica y que el responsable de esta oficina, el propio Javier Ybáñez es también responsable de esta expansión continental.

Fruto de esta estrategia conocíamos el pasado mes de octubre que Garrigues integraba en su estructura a los socios de la reconocida firma colombiana De la Calle, Londoño, López y Posada Abogados (DLP) para reforzar su servicio en aquel país y dentro de la estrategia de expansión del despacho en Latinoamérica, iniciada en 2013. Como resultado de esta adquisición, Garrigues amplía su capacidad de servicio legal en Colombia en las áreas de Derecho de la Competencia, Derecho Público, Derecho Corporativo y Derecho Financiero.

 Los equipos de abogados internos de DLP Abogados y su staff administrativo pasarán, con carácter general, a incorporarse a la plantilla de Garrigues Colombia, generando una plena integración y una continuidad en el servicio de cara a los clientes. Con este acuerdo, la oficina de Garrigues de Bogotá pasará a contar con 40 abogados.

Garrigues, líder en Latinoamérica

Fue el pasado mes de noviembre cuando los socios de Latinoamérica de Garrigues mantuvieron una reunión en Bogotá a fin de mejorar la coordinación interna, pues no en vano estamos hablando de una misma marca proyectada en diferentes ciudades. En aquel momento ya se vislumbraba la operación de México. En la actualidad, la firma española se encuentra presenta  con oficinas propias en Brasil, México, Perú y Colombia.  Desde el propio despacho nos comentan que se están estudiando otras posibilidades con procesos de selección muy estrictos porque estos aliados, tras un periodo de colaboración con la firma, se convierten en socios. La idea de Fernando Vives, su presidente ejecutivo, es que el despacho se convierta en la firma líder en Latinoamérica.

Ahora, las nuevas incorporaciones de Garrigues en su oficina de México potenciarán diferentes jurisdicciones Gerardo Lemus, con más de veinticuatro años de experiencia, se incorpora como socio a la práctica mercantil de Garrigues en México. Procedente de la firma Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C, es experto en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiaciones internacionales, derecho inmobiliario y derecho de las telecomunicaciones. También cuenta con experiencia en asuntos de competencia económica.

Esta incorporación se une al fichaje de Santiago Chacón, que, en la última recta de 2015, se unió a Garrigues como socio del equipo tributario. Con más de diecisiete años de experiencia en la práctica de la abogacía, es experto en el asesoramiento a empresas extranjeras y mexicanas, especialmente en el área de la planificación fiscal de las inversiones en México y de la fiscalidad de no residentes. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a EY.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad