lawandtrends.com

LawAndTrends



Los cambios vividos en este último año han forzado nuevos modelos de trabajo con formatos más híbridos y en remoto que van a marcar una nueva realidad.

 
Mireia Ranera

Los datos del año 2021 del 6º Estudio en España de Transformación Digital en RRHH elaborado por INCIPY han sido muy contundentes:

  1. Flex WorkMás de un 75% de las empresas en España van a aplicar post pandemia nuevas políticas de flexibilidad o trabajo en remoto, siendo entre 1 y 3 días en semana las opciones más habituales, junto con la modalidad del teletrabajo sin días establecidos.
  2. Digital Work: Un 76% dispone de herramientas tecnológicas (tipo Office 365/Teams, Suite de Google…) para trabajar en digital y en remoto. Y aunque aún queda mucho por conseguir la adopción - ya que solo un 30% confirma aprovechar las potentes funcionalidades de estas plataformas limitadas en muchos casos solo a vídeo conferencias o chatear-, el potencial de las mismas para trabajar de forma colaborativa y en red marcará el futuro del trabajo.
  3. Smart Offices: Un 51% ya están gestionando los nuevos modelos flexibles con soluciones digitales data driven para la empresa y atractivas para el empleado, y trasladando a una nueva dimensión los espacios de oficinas con propósitos de productividad, colaboración, mantenimiento de la cultura y acercar a las personas con seguridad.

A estos 3 retos transformadores, se está sumando recientemente uno nuevo, que está saliendo cada vez más a la luz y está suponiendo verdaderos frenos y barreras para acelerar los cambios dentro de las organizaciones. Es la necesidad de transformar los estilos de liderazgoLas organizaciones van a necesitar líderes que sepan moverse bien en los dos formatos de trabajo (presencial y remoto).

Las organizaciones van a necesitar líderes que sepan moverse bien en los dos formatos de trabajo: presencial y remoto.

“The future of Leadership is multimodal” afirma el MIT, y no puedo estar más de acuerdo. El lugar de trabajo multimodal está cambiando los tipos de habilidades necesarias para liderar equipos de manera virtual y en persona con éxito, y los líderes deberán adaptarse una fuerza laboral híbrida. Y está claro que su verdadero liderazgo dependerá del grado de coordinación e integración que consigan con sus equipos. Los siguientes roles serán, sin lugar a dudas, las habilidades clave para cualquier buen líder de futuro.

 

Los 4 roles clave para liderar equipos en remoto o híbridos:

Conductor: Un rol de liderazgo de equipo principalmente virtual, en el que el líder asegura que los planes, las decisiones, la información y los logros se compartan para coordinar y motivar a los miembros del equipo. El papel es similar al de un director de orquesta, que se asegura de que los músicos toquen bien individualmente y en armonía. Para tener éxito en esta habilidad, los líderes deben encontrar el equilibrio entre demostrar un cuidado y compromiso genuinos con todos, pero también lidiar y ocuparse de la microgestión.

Catalyst: Un rol capaz de estimular en los formatos presenciales y personales la colaboración, la creatividad y la innovación, creando una cultura compartida y fomentando el compromiso. Un líder capaz de generar confianza y crear un entorno de seguridad psicológica, que facilite el diálogo profundo y fomente el compartir ideas. El término catalizador tiene como enfoque el permitir que otros brillen y facilitar los procesos de colaboración.

Coach: Sabiendo trabajar con los miembros del equipo, uno a uno, con los reportes directos de forma virtual o en persona, para ayudarles a lograr el máximo desempeño mientras genera confianza y vela por su bienestar y por el desarrollo profesional de cada uno. Desempeñar este papel de manera eficaz requiere un alto grado de inteligencia emocional y la capacidad de establecer un equilibrio entre mostrar empatía y alentarles a ir más allá de sus límites. Cuando se hace bien, el coaching puede mejorar las conexiones, así como el compromiso y la productividad.

Champion: Mientras que los roles de Conductor, Catalyst y Coach implican la gestión de las personas y del equipo, este rol de Champion requiere que los líderes defiendan y sean embajadores de sus equipos. Que se aseguren de los recursos del equipo, aprovechen las fuentes de información esenciales, comuniquen los logros y generen confianza con sus pares y otras partes clave de la organización, tanto en persona como virtualmente. Un rol, por lo tanto, que requiere habilidades para negociar, influir sin autoridad formal y construir alianzas.

Estos 4 roles y habilidades de liderazgo serán claramente vitales en los nuevos modelos de trabajo híbridos y digitales, y deberán estar apalancados en tres pilares que conformarán la clave del éxito:

  1. La colaboración: generando e impulsando una cultura de equipos conectados, de trabajo colaborativo y coordinado en red, gracias al potencial de las herramientas digitales, de los grupos transversales en redes sociales internas, y los nuevos workplaces (intranets sociales e interactivas).
  2. La innovación: propiciando espacios de encuentro virtuales y presenciales de lluvia de ideas, de integración de conocimientos y aprendizaje compartido, para lo cual la confianza y el tiempo juntos en un entorno sin estrés son esenciales.
  3. La integración de la cultura: destinando períodos de conexión cara a cara, virtuales y presenciales, para desarrollar el entendimiento mutuo y fomentar conexiones emocionales, así como, cultivar un propósito compartido, sentirse parte de una comunidad, orgullosos de la compañía y en consecuencia los mejores embajadores.

Es un momento apasionante lleno de retos y oportunidades. Es el momento de desarrollar nuevas formas de trabajar, nuevas formas de liderar y nuevas estrategias de crecimiento. Es el momento de priorizar qué trabajo es realmente importante para lograr los objetivos, y aprovechar para repensar los modelos operativos para el futuro.

Existen nuevas maneras de hacer las cosas. ¿Estamos preparados?

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad