lawandtrends.com

LawAndTrends



Rosa Vidal, socia directora de BROSETA, ha participado en la jornada “Un Pacto de Estado por las Infraestructuras y la Movilidad”, organizada por el diario Expansión y por Acciona, un encuentro que tenía como objetivo reflexionar sobre la situación actual de las infraestructuras en España y los retos a abordar en esta materia de cara a la próxima legislatura.

Rosa Vidal, socia directora de BROSETA, ha participado en la jornada “Un Pacto de Estado por las Infraestructuras y la Movilidad”, organizada por el diario Expansión y por Acciona, un encuentro que tenía como objetivo reflexionar sobre la situación actual de las infraestructuras en España y los retos a abordar en esta materia de cara a la próxima legislatura.

La jornada, en la que ha intervenido en su apertura el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, contó también con la participación, junto a Rosa Vidal, de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, así como de Huberto Moreno, director general de Acciona Construcción; José Luis Núñez, presidente de la patronal Seopan; Philippe Dessoy, presidente de European International Contractors, y Antonio Sánchez Recio, socio de PwC.

Durante su intervención, el Ministro José Luis Ábalos ha incidido en la relevancia de las infraestructuras como principal destino de inversión pública, dejando claro, sin embargo, cómo “la tecnología y la digitalización están haciendo que las soluciones del pasado ya no sirvan, y que ahora haya que pasar de pensar en “infraestructuras duras” a pensar en movilidad”. El Ministro también ha hecho hincapié en la “necesidad de una Ley de Movilidad que recoja aspectos como los criterios de inversión, financiación y fiscalidad, participación pública, medio ambiente, digitalización, intermodalidad y cooperación entre administraciones”.

Por su parte, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, ha remarcado el carácter prioritario de las infraestructuras para el organismo que representa, “que ha participado en la financiación de la mayor parte de grandes proyectos en Europa los últimos años, con una media anual de inversión de 20.000 millones €”.

En el posterior coloquio entre los diferentes ponentes se ha profundizado en diferentes alternativas de futuro para el impulso de las infraestructuras en el país, tanto en su desarrollo como en su conservación, para continuar en la vanguardia mundial en esta materia.

En este sentido, José Luis Núñez (Seopan) ha desgranado las necesidades de inversión en infraestructuras que existen actualmente, que se cifran “en torno a 130.000 millones de euros, en cuestiones como movilidad urbana e interurbana, logística, medio ambiente, residuos, educación o salud”.

Rosa Vidal, socia de BROSETA y directora del área de Derecho Público de la Firma, ha destacado la condición de las infraestructuras “como inversión, no gasto, con un régimen de contrapartida a largo plazo que socialmente es muy claro, y que económicamente se debe establecer partiendo de un gran pacto de estado”. Además, la socia de BROSETA ha señalado en su intervención a la colaboración público privada “como el modelo de desarrollo de infraestructuras idóneo en entornos de restricción presupuestaria”, y ha reflexionado sobre algunas buenas prácticas internacionales de posible aplicación en España en materia de desarrollo de infraestructuras, “como la iniciativa privada en concesiones públicas o la sustitución de pago de impuestos por desarrollo de proyectos”.

Antonio Sanchez Recio (PwC), por su parte, ha apoyado la necesidad de un pacto de estado en el que se debería contar con la triple visión de las Administraciones central, autonómica y local, mientras que Huberto Moreno (Acciona) ha demandado también el impulso de la colaboración público privada “porque hay dinero, interés inversor y ejemplos de éxito en otros países, pero desde la claridad jurídica, con un marco en el cual los estén riesgos equilibrados, que no sean solo para el inversor”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad