lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “Es más sencillo identificar profesionales de alto nivel que puedan integrarse en la entidad gracias al valor añadido que aportan. Es una forma de crecimiento en la que nos sentimos cómodos más que con pequeñas estructuras”.
  • “La estructura de la firma es la adecuada, ahora queremos ofrecer servicios no jurídicos con la colaboración de diferentes partners, como sería el caso del forensic o el del compliance , entre otras materias”.

Desde hace dos años compagina su tarea de letrado de la firma con la de Managing Partner “ cada día la gestión ocupa más tiempo y gracias al equipo de abogados que tenemos distribuimos mejor las tareas” confiesa Javier Berrocal quien ha visto como el despacho, Santiago Mediano Abogados se ha reorientado; de ser una boutique centrada en propiedad industrial e intelectual gracias al prestigio de su socio director Santiago Mediano, a convertirse en una firma transversal del derecho de los negocios “ No queremos abandonar el concepto de boutique porque nuestra estructura es pequeña; 35 abogados, de ellos cinco socios de equity y otros seis profesionales  en nuestras oficinas de Madrid y Portugal y muy focalizados a sectores concretos como turismo,  aeronáutico y portuario,  energía renovable, tecnología o retail”, apunta.

Y es que la firma, ha preferido trabajar en áreas concretas de la economía que en jurisdicciones, siempre desde un enfoque transversal en el Derecho.  Desde hace varios meses, clientes, proveedores y medios de comunicación reciben diariamente diferentes píldoras informativas que explican temas como el de la directiva de secretos de empresa, la aprobación del PNR en el transporte aéreo y cuestiones similares.  “Ofrecemos realmente información que entendemos que pueda interesar porque todos estamos saturados de mails y noticias que nos llegan”, advierte.  Este despacho mantiene abierta su oficina de Portugal, dispone de otra de representación en Qatar y ahora estudia el poder implantarse en México de cara a poder acompañar a los clientes del bufete en este proceso de internacionalización.

Otros servicios no jurídicos

Despacho peculiar éste el que fundó Santiago Mediano como boutique de propiedad industrial e intelectual y que ahora se ha introducido de forma plena en el mundo de los negocios. Peculiar también por la nacionalidad de sus letrados; españoles, ingleses, suizos o mejicanos conforman su estructura.  Siempre han integrado diferentes nacionalidades dentro de la propia práctica legal del despacho. Es una fórmula que ha enriquecido nuestra manera de ver el negocio y que los propios clientes lo han notado pese a que no resulta sencillo hacer la selección del candidato desde esta perspectiva. Algunos de estos candidatos se han incorporado a nuestra organización por el valor añadido que generan”, señala Berrocal. La firma que cuenta ya con 35 abogados y cinco socios de equity y otros seis profesionales ya cuenta con un tamaño apropiado para ser competitivo en la abogacía de los negocios. “La estructura es la adecuada, ahora queremos ofrecer servicios no jurídicos con la colaboración de diferentes partners, como sería el caso del forensic o el compliance con un valor añadido indudable”.

El crecimiento de las firmas legales también está generando otros modelos en los que los abogados comparten oficina con auditores, tecnológicos o economistas. “Curiosamente este modelo no acabo de verlo para nuestra firma. El despacho debe mantener su filosofía jurídica y poder ofrecer soluciones complejas gracias a esos acuerdos que antes comentábamos. Algunas de las herramientas que hemos diseñado han sido gracias a colaboraciones externas”, destaca nuestro interlocutor. Desde el propio despacho de Santiago Mediano Abogados se advierte que el crecimiento de la entidad irá más de la mano de incorporar buenos profesionales de corte senior con cartera de clientes que de pequeñas estructuras como han hecho otros despachos. “Es más sencillo identificar profesionales de alto nivel que puedan integrarse en la entidad gracias al valor añadido que aportan. Es una forma de crecimiento en la que nos sentimos cómodos”.

A corto plazo, la firma española tiene previsto impulsar en su seno el derecho de la competencia en la que ya ha puesto en marcha diferentes actividades relacionadas con la misma. Otra área en la que han puesto muchas expectativas, como compendio de otras muchas, es la robótica. Otra área de interés donde el despacho tiene mucho que aportar en este futuro. La firma española sigue siendo el garante del Oscar en nuestro país. “Estamos encargados de todos los derechos de esta marca en nuestro país. Cuando detectamos infracciones procedemos a defender esos derechos, primero mediante el requerimiento y si no hay acuerdo extrajudicial con las acciones judiciales pertinentes para defender dicha marca”. A su juicio, muchas de las infracciones no vienen tanto por la mala fe como por el desconocimiento que tiene el usuario junto con la piratería clásica.

Mantenemos esta conversación cuando se acaba de aprobar por el PE la directiva sobre secretos comerciales “siempre es complicado poner en común materias donde no hay un tratamiento unificado.  Hay países donde este asunto no se ha tratado aún, lo que da idea de la dificultad de consensuar esta cuestión a nivel comunitario”; comenta Berrocal. Sin embargo, no duda que es un paso adelante en una sociedad donde lo tangible adquiere el máximo valor; compañías industriales se han visto superadas en valor por otras tecnológicas. En este escenario la propiedad intelectual o el secreto industrial es el gran activo de ellas. Cualquier desarrollo normativo que las proteja es un paso interesante hacia adelante dado”; señala.

Sobre su trasposición en nuestro país, no sabemos aún que decisión tomará el legislador, si apostar por los mínimos de la propia directiva o ir, como ha pasado en otras situaciones, a escenarios de máxima implantación “Es complicado hacer una previsión. En todas las materias con propiedad industrial, intelectual o activos intangibles el legislador fue cauteloso. La cuestión de protección de datos ha sido diferente donde el legislador fue más allá que la propia directiva. Aquí veremos que hace el legislador, aunque no creemos que esté en primera línea de la agenda política en los próximos meses.  Es previsible que convivamos con la directiva sin desarrollo durante algún tiempo”, señala.

Piratería, mal endémico

Otra cuestión que preocupa a la industria es la piratería en los contenidos digitales. El 80 por cien de los contenidos son ilícitos “La solución tiene que ser mixta. Por un lado aplicar la normativa con rigor para perseguir a estos ilícitos y al mismo tiempo trabajar en la concienciación y educación de los más jóvenes.  Los niveles de piratería en todos los países no son iguales pese a que en algunos su marco jurídico es similar. Eso hace que el factor diferencial sea la educación”, subraya el managing partner de Santiago Mediano Abogados. Desde su punto de vista parece complicado hablar de propiedad cuando se habla de intangibles frente a los bienes materiales que todo lo entiende. “Hay mucho empleo en la creación, cada vez va a ver más y por lo tanto es fundamental que como país tomemos conciencia de esa situación”, subraya.

Respecto al mal funcionamiento de la Comisión SInde, Berrocal lo atañe a un problema estructural de nuestra justicia, inoperante desde muchas perspectivas. “Estamos muy atados por el proceso en muchos asuntos administrativos y civiles. Esto genera que los procesos sean costosos y tremendamente lentos. Deberíamos reflexionar qué hacer porque ahora mismo va en contra de nuestros intereses. Es el caso del funcionamiento del Registro Mercantil muy diferente del de otros países, como el portugués por ejemplo. “Para nuestro interlocutor es fundamental pensar en si es necesario cambiar de modelo jurídico para que sea más eficiente desde todos los puntos de vista. “Hasta ahora no se han dado muchos pasos adelante. Curiosamente el informe de la Coalición de Creadores apunta como medida para frenar estas prácticas la desconexión del infractor del Internet. Es una medida que no hay que descartar pero que realmente tiene sus aristas”, puntualiza.

De cara a los próximos cinco años, la idea de la firma Santiago Mediano Abogados es la consolidarse como una de las marcas de referencia en un mercado tan competitivo como el que ahora se vive. “Tenemos que mantener el enfoque de servicio y muy sensibles a las necesidades de nuestros clientes. Esto hará que podamos adaptar nuestra actividad a esas necesidades. “A su juicio, en estos cinco años el cambio es la palabra dominante tanto a nivel social como en la adquisición de los negocios jurídicos”. Nos preocupa el ver cómo nos podemos situar cerca de las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles el valor añadido que esperan de nosotros como abogados”, indica. A este respecto la firma revisa todos sus parámetros desde su estructura organizativa hasta su cultura interna para desde esta reflexión poder ofrecer a sus clientes el servicio excelente que desean a nivel jurídico. “Apostamos por la creación de equipos con el apoyo tecnológico para satisfacer a nuestros clientes”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad