lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Disponer de flexibilidad horaria, trabajar en proyectos interesantes que supongan un reto y tener mayor grado de autonomía, son algunos de los aspectos que más valoran los perfiles jurídicos en una empresa. 

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de legal para el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos. 

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

Litigación y arbitraje, los departamentos que pueden crecer más 

Las tendencias de contratación del área de legal van muy ligadas al entorno socioeconómico global. Posibles incumplimientos contractuales por causas imputables a situaciones externas, pueden provocar que las compañías refuercen sus equipos de litigación y arbitraje con perfiles profesionales de amplia experiencia en el sector de la compañía.

“En Robert Walters vemos que existe una tendencia en la contratación de profesionales especializados en un área sectorizada. Por ejemplo, los profesionales mercantilistas especializados en el mercado asegurador, energético, farmacéutico o tecnológico, son de los perfiles más demandados por las compañías, por lo que pueden negociar mejores condiciones a la hora de cambiar de empleo”, argumenta Víctor Monreal, Senior Manager en la división de Tax & Legal en Robert Walters.

Tendencias de contratación y remuneración en el área de legal 

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2023, el 60% de los profesionales del ámbito legal buscan cambiar de empleo este año. Uno de los obstáculos que pueden encontrarse estos perfiles es la falta de cualificación técnica, como así señalan el 39% de las organizaciones del área legal encuestadas. 

Para hacer frente a esta problemática, el 82% de las compañías declara que actualmente está capacitando a sus empleados, de las que el 48% lo hace a través de programas de capacitación internos, el 47% con formación externa y el 4% declara animar a sus equipos a reforzar su formación financiando sus estudios u ofreciendo días libres para estudiar. 

“A las compañías que buscan atraer o fidelizar talento les diría que pongan el foco en los planes de compensación y beneficios. Una política de flexibilidad horaria no solo permite una mejor conciliación laboral-familiar, sino que además refuerza el ADN corporativo y el sentimiento de pertenencia de los profesionales que forman parte de sus equipos”, declara Monreal. 

De parte de los candidatos encuestados, los profesionales declaran que los aspectos que más valoran en una compañía son: disponer de flexibilidad horaria (59%), trabajar en proyectos interesantes que supongan un reto (53%) y tener mayor grado de autonomía (47%).

“Si atendemos a la remuneración de los perfiles del área de legal, durante 2023 se espera que en la mayoría de las posiciones se mantengan los salarios o que suban ligeramente para equipararse a la inflación. También, llegado el caso de que las facturaciones obtenidas por las organizaciones no sean las esperadas, es probable que las retribuciones variables aminoren a la hora de hacer una revisión de salario”, concluye Monreal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad