lawandtrends.com

LawAndTrends



Los operadores jurídicos deben adaptarse poco a poco a una realidad que está continuamente evolucionando. Si bien los nuevos juristas se adaptan mejor al cambio porque han nacido con la tecnologíaía en sus manos, otros con mucha mayor experiencia que llevan largos años ejerciendo distintas profesiones del Derecho les cuesta mucho más adentrarse en este mundo de la tecnología y e internet. 

La abogacía es una profesión al servicio de la sociedad y por lo tanto debe adaptarse a ella de la mejor manera posible. Richard Susskind, referente en la innovación dentro del sector legal, decía: “La abogacía cambiara más en los próximos 20 años que en los últimos 200”. Analizando esta frase, hace alusión a la necesidad que tiene el sector legal de reinventarse, de descubrir nuevos métodos para acercar los servicios a los ciudadanos.

La definición de Innovación para el informe de FT es que “los abogados deben agregar valor a transformación de las empresas, ya sea a través de nuevas soluciones o aplicaciones de las leyes, o a través de la ejecución y de una entrega excepcional”. Sin embargo, a medida que he ido leyendo diversas páginas webs acerca de la innovación en el sector legal aquí en España, deja mucho que desear, debido a que los despechos abogados tiendes a ser muy tradicionalistas.

Cuando preguntas a un abogado o a un registrador sobre dicha influencia, recalcan la abundancia y se les ocurre un sin fín de ideas que enumeraré a continuación:

1.-LEXNET:

En primer lugar, la regulación por parte del Gobierno de las comunicaciones de Justicia a través de LexNet, lo que supone un nuevo avance en la implantación de la Justicia Digital para acercar la Justicia al ciudadano y reducir las esperas

2-.Boletín Oficial del Estado (BOE):

Es el es el diario oficial del Estado español dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. El sólo hecho de poder buscar en internet todo tipo de sentencias, decretos, leyes, reglamentos supone una gran innovación, ya que no que acerca el Derecho a las personas y facilita su aplicación en todos los aspectos.

3.-El Registro Civil:

Asumiendo las nuevas tecnologías de tratamiento de la información y la comunicación, la nueva Ley (que entrará en vigor el 30 de junio de 2017) define el Registro Civil unitariamente y de carácter electrónico

4.-La Firma Electrónica:

Una gran innovación también fue la Firma electrónica, regulado en el art. 3 del Ley 59/2003 reza: Por el que supuso una innovación, ya que se pudo agilizar todos los procesos judiciales.

5.-Abogado Virtual:

Terminar diciendo que cada vez son más las páginas webs en las cuales puedes solicitar un abogado virtual, lo cual supone también un gran avance. Sin embargo, en mi opinión, supone un retraso en ciertos puntos de vista, con un abogado virtual se pierde la cercanía, el contacto con el cliente, la comunicación personal y directa

Ejemplos despachos innovadores:

    1      Cuatrecasas logro entrar en redes sociales en 2008.

    2      Uría Menéndez, en mayo de 2012, fue el primer despacho de los grandes en sacar una App.

    3      Garrigues fue reconocida en 2011 y 2012 como Firma más innovadora de Europa Continental por el diario económico Financial Times.

     

En conclusión, la influencia de Internet en el marco jurídico va desde lo más elemental hasta lo más complejo, su principal objetivo es facilitar las operaciones que deben realizarse a la hora de ejercer el Derecho y acercar éste a los ciudadanos mediante una herramienta ya conocida por todo el mundo.

  • CITA:

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Preocúpate por la calidad, mucha gente no esta preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.". –Steve Jobs.

Beatriz García- Ferrer Giménez actualmente estudia en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: 

www.noticias.juridicas.com

www.expansion.com

www.marketingparaabogados.com

www.morethanlaw.com

www.gericcoassociates.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad