lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La jornada se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Málaga,  con la participación de expertos y profesionales del Derecho Penitenciario, y concluirá este viernes 30 de junio.

La Subcomisión de Derecho Penitenciario de la Abogacía de Málaga y la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP) han organizado el II Congreso de Derecho Penitenciario, que en esta ocasión ha tratado sobre los “Protagonistas de la intervención penitenciaria”.

Esta segunda edición ha reunido a grandes expertos y profesionales del Derecho, de la Administración Penitenciaria y de entidades y asociaciones que colaboran en las diversas tareas de reinserción. Durante esta primera sesión se han celebrado debates y ponencias sobre el análisis de los últimos estudios estadísticos sobre la reincidencia penitenciaria, la ejecución penal y penitenciaria y el presente y futuro del tratamiento en la Administración Pública, entre otros temas.

El Derecho Penitenciario, instrumento fundamental en la justicia y la reinserción

El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, y Jaime Casado Calleja, presidente de ATIP, han sido los encargados de inaugurar este encuentro. “El Derecho Penitenciario desempeña un papel fundamental en la justicia y en la reinserción social, y abarca una serie de principios, entre los que destaca la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, ha destacado Salvador González, quien también ha agradecido la asistencia de todos los participantes y profesionales, con una mención especial a la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias por su implicación.

Por su parte, Jaime Casado Calleja ha aprovechado su turno de palabra para destacar “la dignificación de la profesión de los técnicos de intervención” en instituciones penitenciarias y los principales elementos de dicha intervención. El presidente de ATIP ha destacado, además, la trascendencia de la Ley Orgánica General Penitenciaria como la primera normativa de la democracia española.

A continuación ha tomado la palabra el presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario de la Abogacía de Málaga, Jorge Postigo, y se ha celebrado la primera ponencia, a cargo de Ángel Herbella, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, que ha abordado la importancia del entusiasmo en la actividad laboral diaria.

La primera jornada del congreso ha concluido con una visita guiada a la Casa de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” para todos los participantes.

La programación del Congreso continuará mañana viernes, 30 de junio con la puesta en común de los equipos de trabajo formados durante ambas jornadas y con la ponencia sobre los extranjeros en prisión. El encuentro concluirá con una mesa redonda sobre los protagonistas de la reinserción.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad