lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El TSJ ratifica el fallo de la Audiencia de Asturias que le condenó a cuatro años de prisión por apropiación indebida
  • Consulta la resolución

El TSJ de Asturias ha confirmado la condena a cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida al acusado de extraer 116.400 euros de la cuenta bancaria de una tía de su mujer. La Sala de lo Civil y Penal también confirma la multa de diez meses con una cuota diaria de 15 euros e indemnizar a las herederas de la anciana con la cantidad sustraída más los intereses legales.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias consideró probado que la perjudicada abrió en 2013 una cuenta corriente y otra de depósito a plazo; debido a su avanzada edad y estado de salud decidió poner al acusado como titular de ambas cuentas para que le ayudase con las gestiones. Relata que el acusado, para aprovecharse y disponer en su propio beneficio de los fondos realizó 14 traspasos de dinero a otra cuenta de la que él era titular, así como tres reintegros en ventanilla. La cantidad total apropiada fue de 116.400 euros. La anciana falleció en febrero de 2022. 

Frente a la tesis de la defensa que afirma que el dinero se lo había donado la mujer, el tribunal señala que el testimonio de la anciana habría resultado definitivo para acreditar la falta de consentimiento en las disposiciones bancarias realizadas por el acusado, pues la mujer falleció antes de la celebración del juicio oral. No obstante -señalan los magistrados- “del conjunto de la prueba practicada se infiere sin dificultad la mendacidad de la tesis defensiva y, por el contrario, la ausencia de consentimiento de la cotitular y propietaria del dinero existentes en las cuentas bancarias, de las que ilegítimamente dispuso el acusado en su exclusivo beneficio”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad