lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La homologación se produce bajo la nueva legislación concursal que marca un nuevo éxito en el mercado español de reestructuraciones preventivas.
  • Se trata del primer plan de reestructuración conjunto homologado en la provincia de Granada, que refuerza como líder en el sector del reciclaje de envases termoformados de PET en Europa a Sulayr Global Service, S.L.
  • CECA MAGÁN abogados ha desempeñado el papel de experto en dicha reestructuración en colaboración con otros asesores externos, cuyo plan no ha sido impugnado y puede considerarse ya firme

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha homologado el pasado 25 de enero de 2024, el primer plan de reestructuración homologado en la provincia, además de carácter conjunto, para las sociedades Sulayr Global Service SL y Nivaplast Reciclados SL, lo que marca un nuevo éxito en el mercado español de reestructuraciones preventivas, bajo el nuevo marco normativo en el ámbito preconcursal derivado de la Ley 16/2022.

La homologación alcanzada, representa un hito significativo dentro del ámbito preconcursal en la provincia de Granada, y seguramente con mayor amplitud geográfica en todo el territorio español. Será una guía para orientar a otras empresas a emplear una vía negocial y con garantías jurídicas con sus acreedores, para solventar ciertas situaciones de dificultades financieras en que se puedan encontrar inmersas.

Dicho plan de reestructuración representa un esfuerzo concertado entre las sociedades mercantiles citadas, y la mayoría de los acreedores financieros afectados, con el ánimo de garantizar su viabilidad a medio y largo plazo, reforzando su estructura financiera y apoyando la posición del Grupo Sulayr como uno de los líderes en el sector del reciclaje de envases termoformados de PET en Europa, con su pionera y avanzada tecnología de reciclaje para bandejas de PET mono y multicapa.

El plan homologado contempla en primer lugar, la reestructuración de los préstamos a largo plazo existentes, mediante la inclusión de un periodo de carencia de principal de 24 meses y extensión de sus fechas de vencimiento en igual periodo, además de fijar un techo máximo (cap) de los tipos de interés variables aplicables a dichos instrumentos financieros, y en segundo lugar, el mantenimiento de las líneas de avales existentes por un periodo adicional de 12 meses, con el compromiso de llevar a cabo hasta 2 renovaciones anuales adicionales bajo ciertas condiciones.

El plan no contempla ninguna quita sobre el principal pendiente por la robustez del plan de reestructuración homologado, el cual arrastra sus efectos a los acreedores que no han votado a favor del plan. El perímetro de afectación asciende en total a 14 millones de euros.

Cabe destacar la máxima implicación y colaboración de todos los asesores externos y equipos involucrados en el diseño, negociación, aprobación judicial e implementación del referido plan.

CECA MAGÁN Abogados ha desempeñado el papel de experto en la reestructuración nombrado por Auto de 11 de julio de 2023, recibiendo el valioso respaldo profesional tanto de SERRANO BERMÚDEZ Abogados, en calidad de asesores legales de ambas sociedades, así como de RAMÓN Y CAJAL Abogados, en su función de asesores legales de las entidades financieras.

Sin perjuicio de su efectividad y carácter ejecutivo inmediato, desde la fecha del citado Auto de homologación, se puede confirmar que el mismo no ha sido impugnado por ninguno de los acreedores disidentes de forma que el Plan de Reestructuración puede considerarse ya firme, confirmándose una vez más la conveniencia de alcanzar, siempre que sea posible, planes consensuales y con el apoyo de la mayoría del pasivo afectado, así como respetando todas las reglas y principios legalmente establecidos para evitar los riesgos inherentes a toda eventual impugnación por parte de acreedores o partes disidentes.

En el caso concreto el plan ha sido apoyado por las tres clases de acreedores afectados de Sulayr Global Service SL con mayorías entre el 82% y 100% del pasivo incluido en cada una de ellas y, por lo que respecta a Nivaplast Reciclados SL, el plan fue apoyado por dos de las tres clases por mayorías del 100% y el 77,17% respectivamente, existiendo sólo una clase disidente en la que, no obstante, se obtuvo el voto favorable del 61,87% de pasivo correspondiente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad