lawandtrends.com

LawAndTrends



Victoria Ortega, y el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Alberto García.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, destacó este lunes la importancia del asesoramiento legal en los procesos concursales, en una jornada organizada por el Consejo General de la Abogacía para analizar las novedades en Derecho Concursal.

“La reforma del 2022 amplió notablemente al alcance del asesoramiento legal y la función que se puede prestar, de ahí la exigencia de la formación”, destacó Ortega.  “Lo ha ampliado en diversos ámbitos, primero en el ámbito preventivo, por la posibilidad de actuar para evitar situaciones extremas de insolvencia, también para maximizar beneficios y minimizar pérdidas, diseñar soluciones en el momento de reestructuración y en la negociación para alcanzar acuerdos y soluciones. Para todos estos campos hay que ampliar el conocimiento”.

En la inauguración de esta jornada, que fue seguida online y presencialmente por más de 1.700 personas, participó también Alberto García, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, quien expresó su confianza en que se logren aprobar este año el resto de los textos de la reforma concursal.

“Desde el año apasado, el Ministerio viene intentando desarrollar los textos que están previstos en la propia ley.  Vamos a tratar de que sean aprobados en 2024, para darles un empujón definitivo a su tramitación”, explicó.

Esta jornada se enmarca dentro del programa organizado por el Consejo General de la Abogacía para formar en profundidad a los profesionales de la abogacía en las últimas reformas legales y las plataformas digitales desarrolladas desde el Ministerio de Justicia.

En la jornada hubo una mesa redonda sobre reestructuración y solvencia empresarial, con Federico José Bravo, decano del Colegio de la Abogacía de La Rioja y presidente de la Subcomisión de mercantil y concursal del Consejo; Rafael Abril, asesor del secretario de Estado de Justicia; Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil; Luis Miguel Sánchez, director de Asesoría Jurídica de Reestructuraciones en Banco Santander y Cayetana Lado, directora de Asesoría Jurídica de la Fundación ICO.

Posteriormente en otra mesa redonda se iba a analizar la plataforma para el servicio electrónico de microempresas, en una mesa redonda con Javier Hernández Díez, subdirector general de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia; José Vela, letrado de la Administración de Justicia y los abogados Jorge Fernández y Octavio Gracia.

“Esta plataforma busca garantizar que las pymes, que muchas veces carecen de recursos para hacer frente  a la reestructuración, puedan disponer de un procedimiento especial que les permita garantizar su viabilidad o afrontar con garantías su liquidación”, explicó el secretario general técnico del Ministerio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad