lawandtrends.com

LawAndTrends



Seguro que si llevas un décimo de la Lotería de Navidad -o una papeleta- has pensado en que si te toca el gordo o un buen pellizco lo utilizarías para quitarte la hipoteca (si tienes) y hacer un viaje o darte un buen capricho. Pero… ¿Realmente compensa utilizar el dinero ganado en este sorteo para amortizar el préstamo hipotecario?

La respuesta a esa pregunta no es sí o no, es depende. Depende del año en el que firmaste tu hipoteca y, entre otras circunstancias, los intereses que se aplicarían en cada momento en caso de amortizar. 

Hipoteca anterior a 2013

Si el préstamo es anterior al año 2013 seguramente no te compense quitarte la hipoteca con el premio de la Lotería de Navidad. ¿Por qué? Porque los hipotecados con préstamos anteriores al 1 de enero de 2013 pueden desgravarse un 15% de lo pagado al año por la hipoteca, con un máximo de 9.040€. Por lo tanto, el afortunado deberá hacer números y asesorarse bien.

En este caso, sería interesante estudiar la posibilidad de realizar aportaciones anuales para amortizar la hipoteca sin llegar a cancelar totalmente el préstamo. Cada situación es diferente y conviene examinar detenidamente las opciones antes de dar cualquier paso.

Hipoteca posterior a 2013

Aquellos hipotecados que tengan la fortuna de ser uno de los grandes agraciados del sorteo del próximo día 22 de diciembre,pero su hipoteca sea posterior a la fecha ya señalada (1 de enero de 2013), deberá acudir a las escrituras de su préstamo y comprobar las comisiones por cancelación total o parcial. Estas comisiones, como la de amortización, suelen variar según los años pasados desde la formalización del préstamo, por lo que en reclamador.es aconsejamos analizar bien las escrituras, pues es posible que compense esperar unos meses o años para dar el paso de amortizar total o parcialmente la hipoteca. 

Incluso, hay que tener el cuenta que con el Euribor tan bajo, dependiendo del tipo de interés firmado, es posible que sea más rentable esperar, invertir ese dinero en otros productos que ofrezcan rentabilidad y cuando el Euríbor suba plantearse si es buen momento de utilizar esos ahorros para quitarse la hipoteca. 

¿Cancelar la hipoteca y reclamar la cláusula suelo o los gastos de formalización? 

Si decides cancelar tu hipoteca con el premio conseguido en la Lotería de Navidad, ten en cuenta que podrás seguir reclamando las cláusulas abusivas de tu préstamo. Incluso si cancelas tu préstamo y posteriormente decides dar el paso de reclamar lo pagado de más por cláusula suelo, gastos de formalización o por tratarse de las conocidas como hipotecas multidivisa, puedes reclamar. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad