lawandtrends.com

LawAndTrends



Las empresas de telefonía, Internet y televisión concentran año tras año un elevado volumen de quejas y reclamaciones por parte de sus usuarios. Este 2019, el 66,2% de los participantes en el estudio ha respondido que ellos o alguien de su entorno cercano han reclamado a una empresa del sector de las telecomunicaciones. Es el sector que mayor volumen de reclamaciones concentra, seguidamente la banca (48,5%) y, en tercer lugar, las aerolíneas (44,7%).

Por tercer año consecutivo, en reclamador.es hemos realizado este análisis en colaboración con Adhara Marketing Tools, y en todos ellos, este sector -telecomunicaciones- se sitúa a la cabeza como el más reclamado por los consumidores en España. Este 2019, el 66,2% de los encuestados afirma que ha sufrido un problema con una empresa de telefonía móvil o de televisión y ha reclamado por ello, o conoce a alguien que hubiera reclamado a una de estas compañías. Un dato idéntico se dio en el año 2017, mientras que en 2018 ese porcentaje fue sensiblemente menor, cuando el 55,9% de los encuestados afirmó que reclamó o conocía a alguien que hubiera reclamado a una empresa de telecomunicaciones. 

¿Cuál es el perfil del consumidor que reclama al sector de las telecomunicaciones?

Hombre, menor de 35 años con ingresos económicos elevados en el hogar, perfil del consumidor en España que reclama a empresas de telefonía y televisión. 

Comunidades autónomas donde más se reclama más a servicios de telecomunicaciones

Por comunidades autónomas, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco son las comunidades donde un mayor porcentaje de encuestados afirman haber tenido que reclamar a una empresa de telecomunicaciones o conocer a alguien que lo hubiera hecho. 

Si la media nacional se sitúa en el 66,2%, el porcentaje aumenta considerablemente en estas cuatro autonomías. Destaca Aragón, donde el 80,8% afirma que ha reclamado a compañías de este sector o conoce a alguien que hubiera reclamado. En Castilla-La Mancha ese porcentaje se sitúa en el 78%, mientras que el 75% de los encuestados tanto en Cantabria como en País Vasco ha asegurado que ellos o alguien cercano ha reclamado a una empresa de telefonía o televisión. 

Bancos y aerolíneas: los otros sectores con mayor volumen de reclamaciones 

Como señalábamos anteriormente, de este estudio se desprende que las entidades bancarias y las compañías aéreas completan el “Top 3” de sectores más reclamados por los consumidores en España. Casi la mitad de los encuestados señalaron que tuvieron un problema con un banco o una aerolínea y reclamaron por ello.

En cuanto a la banca, las cláusulas suelo, los gastos de formalización de las hipotecas, el IRPH o las hipotecas multidivisa han aupado a estas empresas a la segunda posición del ranking de reclamaciones (48,5%). Por su parte, las aerolíneas, con sus problemas operacionales que se derivan en retrasos y cancelaciones de vuelos, sitúan a este sector en 2019 como el tercero que más reclamaciones ha generado (44,7%).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad