lawandtrends.com

LawAndTrends



  • No solo las miles de familias y empresas de nuestro país miran con incertidumbre y miedo el impacto económico que supondrá la crisis provocada por el coronavirus. También los bancos y entidades financieras, que ya temen el impacto que la pandemia podría tener en sus cuentas a final de año.

Según el informe de Álvarez & Marsal, el potencial impacto de esta crisis en el segmento del crédito al consumo podría oscilar entre los 1.800 y los 6.000 millones de euros. De acuerdo con estos datos, las entidades sufrirían una importante caída en sus beneficios, y generarían menos negocio durante todo el año. A esto se le suma otro gran varapalo: la sentencia de las tarjetas revolving, que afecta a entidades como Wizink, Bankinter, Creditea, BBVA, Caixabank, Vivus, MoneyMan o Cofidis.

En este sentido, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulo por "usurario" el crédito de Wizink con una consumidora con una tarjeta revolving de la entidad cuyo TAE superaba notablemente el 20%, muchos bancos han tomado medidas para no sufrir tantas pérdidas. Estas se centran en llegar a acuerdos con los clientes afectados por estos productos y eludir las reclamaciones.

Los acuerdos con el banco o entidades financieras no siempre son la solución

Según informa la plataforma Reclama Por Mí, muchos de sus clientes están “recibiendo correos de los bancos por tarjetas revolving o microcréditos en los que les ofrecen acuerdos”. En sus mensajes, las entidades se ofrecen a ayudarles “a pagar la deuda” o les proponen “reducir” su deuda pendiente reduciendo el tipo de interés hasta el 5% TAE o reduciendo una parte de su deuda. Hay casos, incluso, donde les ofrecen una devolución de cantidades a través de un recálculo de los intereses con una TAE más reducida.

Desde el bufete de abogados Reclama Por Mí  recuerdan que si el banco decide llegar a un acuerdo con el afectado es porque, seguramente, ya haya pagado la cantidad total del crédito utilizado. El objetivo principal de esta estrategia es conseguir que el afectado no acuda a la vía judicial logrando un acuerdo.

Las entidades, antes de ofrecer el acuerdo a sus clientes, pueden llegar a aprovecharse del desconocimiento del cliente al no facilitarle debidamente toda la información de su nueva oferta. El cliente desconoce que al reclamar podría recuperar todas las cantidades abonadas de más.

Entre los bancos que están ofreciendo más acuerdos están Wizink y Caixabank, de acuerdo con las reclamaciones que está gestionando actualmente el bufete de abogados.

Según apuntan desde Reclama Por Mí, “en la mayoría de los casos, estas propuestas para negociar deuda son totalmente perjudiciales para los intereses del afectado, ya que suelen consistir en una quita o reducción del interés a pagar y que, de aceptarse, llevarían al afectado a renunciar a recuperar cantidades muy significativas”. “Los clientes nos preguntan qué deben hacer ante esta situación”, explican desde la plataforma.

¿Cómo diferenciar un buen acuerdo de uno malo? Antes de aceptar, informarse es la clave

Es muy importante que el consumidor sea asesorado por un abogado especializado que supervise el acuerdo, que debe ir por escrito y acompañado de toda la información contractual del crédito. De otro modo sería valorar a ciegas una propuesta sin fondo.

“Desde nuestra experiencia, en los casos en los que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial, la entidad ha actuado de buena fe contactando directamente con nosotros y compartiendo toda la documentación que solicitamos con el fin de analizar correctamente su propuesta y solucionar amistosamente la reclamación. Por lo contrario, si existe poca transparencia, podría tratarse de una trampa para el consumidor”, explican desde la plataforma.

Por estos motivos,  desde www.reclamapormi.com animan a los afectados a denunciar y reclamar las tarjetas revolving o microcréditos con despachos especialistas. “Ahora más que nunca es necesario contar con ayuda profesional que esté al alcance de todos para lograr el éxito deseado en la reclamación”, declaran.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad