lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas a los consumidores es obligatorio para todos los establecimientos turísticos y hosteleros

Las vacaciones de verano son unas de las fechas más esperadas de todo el año. En estos días estivales, los viajes, desplazamientos o salidas por la ciudad a veces no cumplen las expectativas deseadas y son algunas de las causas más comunes de las reclamaciones que se realizan a posteriori. Voyadefenderte.com, el despacho de abogados on line, señala cómo proceder para poder gestionar correctamente una reclamación en estos casos:

  • Establecimientos hosteleros. En ocasiones, los bares, cafeterías y restaurantes no ofrecen de forma clara información completa sobre los precios de todos los servicios que ofertan, los posibles recargos por mesa o terraza u otros. En esos casos, los establecimientos de hostelería tienen obligación de disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas  a quien las solicita.
  • Alojamiento. Suele ser uno de los temas que más preocupan a los viajeros. Según el tipo de alojamiento los problemas pueden variar:
  • Apartamentos turísticos: En caso de no cumplir con las expectativas de los huespedes (ubicación, limpieza, utensilios…), los establecimientos turísticos tienen obligación de tener la hoja de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite. Dependiendo de la Comunidad Autónoma la normative será diferente por ello conviene informarse con un abogado especializado.
  • Campings: Si el usuario de un camping está descontento con sus servicios debe reclamar. Los ruidos a deshoras, mala limpieza o servicios distintos a los descritos son la causa de la mayoría de las reclamaciones. En primer lugar hay que intentar solucionarlo con los encargados del camping, en caso de no aclarar el problema, se pueden pedir las hojas de reclamaciones. Si no se resuelve por esta vía, se puede acudir a la vía judicial.
  • Hoteles: Alojarse en hoteles es la opción más común para todos los turistas. A menudo la publicidad es engañosa y la apariencia de las instalaciones y los servicios no es tal y como se ofertaba en el anuncio, por ello, es aconsejable leer y guardar el contrato por si es necesario realizar alguna queja durante la estancia en el hotel. Es común también que se puedan producir algún accidente o intoxicación. En estos casos el cliente tiene derecho a reclamar  y la indemnización dependerá del daño sufrido y de las circunstancias.
  • Viajes: Los desplazamientos por carretera es una de las causas más frecuentes de estas demandas. Es importante apuntar al detalle los pormenores del accidente, datos de los vehículos, personas implicadas, o cualquier otro dato que consideremos relevante; avisar a las autoridades competentes: policía o guardia civil. Los agentes podrán levantar atestado de lo ocurrido y su testimonio es importante ante las reclamaciones posteriores; rellenar el parte amistoso del accidente. Si se viaja en avión o tren y se sufren retrasos, cancelaciones o pérdidas de maletas es importante conservar el billete para realizar la posterior reclamación.

“En muchas ocasiones los consumidores no inician el proceso de reclamación por vergüenza o por desconocimiento de las coberturas y los derechos que ofrecen las pólizas, sien embargo es importante valorar el escenario y saber que cualquier situación en la que el usuario vea vulnerados sus derechos es susceptible de realizar una reclamación”, afirma Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad